Miércoles, Marzo 13, 2024
NOTICIA: ALERGIA ALIMENTARIA Y ANAFILAXIA: REVISIÓN DEL CONCEPTO DE PACIENTE EN RIESGO
Sin categoría  

NOTICIA: ALERGIA ALIMENTARIA Y ANAFILAXIA: REVISIÓN DEL CONCEPTO DE PACIENTE EN RIESGO

Spectr News Theme Gerardo Del Castillo
14 Febrero

anafilaxia

Afortunadamente en los últimos tiempos ha habido iniciativas para impulsar el conocimiento y el manejo de la alergia alimentaria y la anafilaxia. El diagnóstico de la anafilaxia depende de si se conoce o no el alérgeno.

Los alimentos son los responsables de que ocurran los episodios de anafilaxia en los primeros años de vida, hasta las etapas de adolescencia y en los individuos jóvenes (1). En pacientes

El 10,5% de los pacientes que consultan por alergia a alimentos indica que ha tenido una reacción anafiláctica (3). En el Reino Unido se ha evidenciado también que esta causa ha ido en aumento a lo largo de los últimos años (4). En España se confirma esta misma situación, observándose un aumento en la incidencia de anafilaxia por alimentos (5).

Los alimentos causantes de anafilaxia son, principalmente, leche de vaca y huevos de gallina en el grupo de niños de entre 0 y 4 años; pescado, leche de vaca y alimentos ocultos en el grupo de entre 5 y 29 años; y pescado, frutas y frutos secos en el grupo de entre 30 y 69 años (6).

Para detectar los pacientes que tienen riesgo de sufrir anafilaxia por exposicion a alimentos se debe considerar la sensibilizacion y el alergeno responsable de la reaccion: a mayor IgE, mayor probabilidad de presentar una reaccion grave al alergeno.

Conociendo no sólo el alimento sino tambien el alérgeno al cual el paciente está sensibilizado, se puede hacer un perfil de riesgo. Por ejemplo, en el caso de la leche, existen alérgenos marcadores de gravedad, que son los más termoestables. Si una persona está sensibilizada a la caseína tendrá un mayor riesgo de presentar una reacción grave, en comparación a otros alérgenos de la leche.

En el momento de evaluar un paciente alérgico con riesgo de anafilaxia es importante tener en cuenta que los que son alérgicos a alimentos y tienen asma, presentan una mayor gravedad, así como también los adolescentes y adultos jóvenes, por sus propias conductas de riesgo (7).

Ahondando en el asma como factor de mayor riesgo, existen estudios que indican que este es el componente principal de la mayoría de las reacciones mortales por alimentos. Los pacientes presentan reacciones leves o moderadas por alimentos antes de tener asma; una vez que se convierten en asmáticos, las reacciones son graves debido a la inflamación de las vías respiratorias (8).

Existen una serie de marcadores de posible mortalidad por alimentos (9): asma subyacente, falta de síntomas cutáneos, alérgenos de alto riesgo, comer fuera de casa y retraso en la administración de adrenalina.

De acuerdo con la guía espanola sobre anafilaxia, GALAXIA, existen una serie de pasos que hay que seguir para actuar correctamente ante una situación de anafilaxia (10).

Los autoinyectores de adrenalina, son la elección en el medio extrahospitalario para la administración de adrenalina intramuscular de una manera rápida, sencilla y efectiva clínicamente.

En un estudio se evidenció que de 32 pacientes fallecidos por anafilaxia por alimentos, el 90,6% había tenido una reacción sistémica previa y, aún así, el 90% no disponía de un dispositivo para la administración de adrenalina en el momento de la reacción (11).

La EAACI recomienda la prescripción de al menos un autoinyector de adrenalina en anafilaxia previa por alimentos (12) y alergia a alimentos. De hecho, se ha evidenciado que no disponer de autoinyector de adrenalina y no haber visitado al especialista en alergia son dos factores fundamentales (13).

Finalmente destacar que la labor del alergólogo en Pediatría comprende una serie de responsabilidades como concienciar a sanitarios y población para remitir de forma preferente, realizar estudio alergológico, evitar el agente causante, ayudar a reconocer las reacciones alérgicas y su gravedad, y finalmente dar las indicaciones de uso del autoinyector, garantizando que se administre correctamente.

REFERENCIAS

1. Tejedor Alonso MA, Moro Moro M, Mugica García MV. Epidemiology of anaphylaxis. Clin
Exp Allergy. 2015 Jun;45(6):1027-39.
2. Worm M, Moneret-Vautrin A, Scherer K, Lang R, Fernández-Rivas
M, Cardona V, et al. First European data from the network of severe allergic reactions (NORA). Allergy. 2014 Oct;69(10):1397-404.
3. Fernández Rivas M. Food allergy in Alergologica-2005. J Investig Allergol Clin Immunol.
2009;19 Suppl 2:37-44.
4. Turner PJ, Gowland MH, Sharma V, Ierodiakonou D, Harper N, Garcez T, et al. Increase in anaphylaxis-related hospitalizations but no increase in fatalities: An analysis of United Kingdom
national anaphylaxis data, 1992-2012. J Allergy Clin Immunol. 2015 Apr;135(4):956-963.e1.
5. Tejedor-Alonso MA, Moro-Moro M, Mosquera González M, Rodríguez-Álvarez M, Pérez Fernández E, Latasa Zamalloa P, et al. Increased incidence of admissions for anaphylaxis in Spain 1998-2011. Allergy. 2015 Mar 23.
6. Moro Moro M, Tejedor Alonso MA, Esteban Hernández J, Mugica García MV, Rosado Ingelmo A, Vila Albelda C. Incidence of anaphylaxis and subtypes of anaphylaxis in a general hospital emergency department. J Investig Allergol Clin Immunol. 2011;21(2):142-9.
7. Simons FE. Anaphylaxis: Recent advances in assessment and treatment. J Allergy Clin Immunol. 2009 Oct;124(4):625-36; quiz 637-8.
8. Pumphrey R. Anaphylaxis: can we tell who is at risk of a fatal reaction? Curr Opin Allergy Clin Immunol. 2004 Aug;4(4):285-90.
9. Shah E, Pongracic J. Food–induced anaphylaxis: who, what, why, and where? Pediatr Ann. 2008 Aug;37(8):536-41.
10. Cardona Dahl V; Grupo de trabajo de la Guía GALAXIA de actuación en anafilaxia. GALAXIA: Guía de Actuación en AnafiLAXIA. Med Clin (Barc). 2011 Mar 26;136(8):349-55.
11. Bock SA, Muñoz-Furlong A, Sampson HA. Fatalities due to anaphylactic reactions to foods. J Allergy Clin Immunol. 2001 Jan;107(1):191-3.
12. Muraro A, Halken S, Arshad SH, Beyer K, Dubois AE, Du Toit G, et al. EAACI food allergy and anaphylaxis guidelines. Primary prevention of food allergy. Allergy. 2014 May;69(5):590-601.
13. Clark S, Wei W, Rudders SA, Camargo CA Jr. Risk factors for severe anaphylaxis in patients receiving anaphylaxis treatment in US emergency departments and hospitals. J Allergy Clin Immunol. 2014 Nov;134(5):1125-30.

Ver artículos de Reumatología e Inmunología

SIMPOSIO LAEF – LOS FENOTIPOS GRAVES EN EL ASMA: ¿QUÉ APRENDEMOS DE LOS ENSAYOS SARP, TENOR Y ENFUMOSA?
REPORTE AHA: UNA BEBIDA ENERGÉTICA QUE SUBE LOS NIVELES DE PRESIÓN ARTERIAL Y NOREPINEFRINA
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar