La obstrucción intestinal posterior a un accidente cerebrovascular isquémico agudo predice complicaciones intrahospitalarias, discapacidad y muerte.
La oclusión intestinal se asocia con una prognosis peor para los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico, de acuerdo con un estudio presentado en la Conferencia Internacional sobre el Accidente Vascular Cerebral de la Asociación Americana de Apoplejía que se llevó a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos.
Kavelin Rumalla, de la University of Missouri en la ciudad de Kansas, y sus colaboradores analizaron la incidencia, los factores de riesgo y los resultados de la oclusión intestinas en accidente cerebrovascular isquémico. Se identificó a los pacientes admitidos con una diagnosis primaria de accidente cerebrovascular isquémico, con y sin una segunda diagnosis de oclusión intestinal (sin hernia) a partir de la Muestra Nacional de Hospitalizaciones de 2002 a 2011.
Los investigadores identificaron 16,987 pacientes con oclusión intestinal de los 3,988,667 hospitalizados por accidente cerebrovascular isquémico. En un análisis multivariado, los predictores de oclusión intestinal incluyeron edad (55 años o mayores), la raza negra, coagulopatía, cáncer, anemia por pérdida de sangre, trastorno hidroelectrolítico, pérdida de peso y terapia trombolítica (todos P < 0.0001). Los pacientes con oclusión intestinal fueron más propensos a ser intubados, padecer trombosis en venas profundas, embolia pulmonar, septicemia, insuficiencia renal aguda, hemorragia gastrointestinal y recibir una transfusión sanguínea (todos P < 0.0001). Los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico y oclusión intestinal fueron más propensos a presentar incapacidad moderada a severa y muerte intrahospitalaria (P < 0.001), según los análisis ajustados. Con la oclusión intestinal la estadía y los costos también se incrementaron (ambos P < 0.0001).
“La edad avanzada, ser de raza negra y la presencia de comorbilidades previas aumentan la probabilidad de padecer oclusión intestinal posterior a un accidente cerebrovascular isquémico, la cual es un predictor independiente de complicaciones intrahospitalarias, discapacidad y mortalidad”, dicen los autores.
Actualizado: jueves 02 de junio de 2016 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.