El porcentaje de una sepa de Salmonella aumentó más del doble en dos años.
Las infecciones causadas por patógenos resistentes a los antibióticos y transmitidos por la comida siguen provocando alrededor de 440,000 casos de enfermedad cada año en los Estados Unidos, reportaron los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de ese país (CDC).
Para dicho reporte, los investigadores del CDC analizaron más de 5,000 bacterias de transmisión por alimentos a partir de personas afectadas y los compararon con los registros de años anteriores.
Los investigadores encontraron que la resistencia a múltiples antibióticos de una sepa común de Salmonella denominada I4,[5],12:i:- aumentó de 18 por ciento en 2011 a 46 por ciento en 2013. Los casos de enfermedad por esta sepa de Salmonella han sido relacionados con la exposición a animales y al consumo de carne de res o cerdo contaminadas. Otra bacteria transmitida por alimentos que se monitoreó para ver su resistencia a medicamentos fue Campylobacter. En 2013, un cuarto de las muestras de Campylobacter de personas infectadas era resistentes a los antibióticos de quinolona como la ciprofloxacina, dijo la agencia.
Para reducir las infecciones resistentes a medicamentos, se han realizado esfuerzos para disminuir el uso inapropiado de antibióticos en los animales destinados a la producción de alimentos. Para medir el éxito de dichos esfuerzos, el Sistema Nacional de Monitoreo de Resistencia Antimicrobiana del CDC lleva un registro de los cambios en la resistencia a antibióticos de seis tipos comunes de bacterias de transmisión por comida encontrados en animales de producción de alimentos, productos cárnicos frescos y personas afectadas.
Actualizado: miércoles 30 de diciembre de 2015 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2015 HealthDay. Todos los derechos reservados.