Se notaron tendencias inconsistentes y no significativas a lo largo del tiempo en la incidencia de choque cardiogénico.
En los pacientes que desarrollan choque cardiogénico durante la hospitalización por infarto agudo al miocardio las tasas de mortalidad parecen haber disminuido en años recientes, de acuerdo a una investigación publicada en línea en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes.
Robert J. Goldberg, Ph.D., de la University of Massachusetts Medical School en Worchester, y sus colaboradores reportaron tendencias de una década de duración en las tasas de incidencia y fatalidad en casos hospitalarios de pacientes que desarrollaron choque cardiogénico durante la hospitalización por infarto agudo al miocardio. Los datos abarcaron 5,686 residentes del centro de Massachusetts hospitalizados por infarto agudo al miocardio en 11 centros médicos durante seis períodos bienales entre 2001 y 2011.
Los investigadores encontraron que el 3.7 por ciento de los pacientes desarrollaron choque cardiogénico durante su hospitalización aguda. A lo largo del tiempo se encontraron tendencias no significativas e inconsistentes en el análisis en bruto (3.7 por ciento en 2011/2003, 4.5 por ciento en 2005/2007, y 2.7 por ciento en 2009/2011; P = 0.19) y en el análisis multivariante ajustado. Para los pacientes que desarrollaron choque cardiogénico, la tasa general de fatalidad por caso intrahospitalario fue de 41.4 por ciento. Durante los años más recientes del estudio, las probabilidades en bruto y ajustadas a variables múltiples de morir después de un choque cardiogénico disminuyeron (47.1 por ciento en 2001/2003, 42.0 por ciento en 2005/2007, y 28.6 por ciento en 2009/2011). La tendencia creciente en la supervivencia se vio reforzada por un aumento en el uso de medicamentos cardíacos y procesos intervencionistas basados en resultados.
“Encontramos sugerencias de una disminución en la tasa de mortalidad pero no en la de incidencia de choque cardiogénico a lo largo del tiempo. Estas tendencias alentadoras en la supervivencia hospitalaria probablemente se deben a los avances en la detección temprana y el tratamiento agresivo de los pacientes que desarrollan choque cardiogénico”.
Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: martes 17 de mayo de 2016 (HealthDay News)
Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.