Las mujeres sometidas a lumpectomía y biopsia de ganglios centinela (BNC) tendrán menos probabilidades de ser sometidas a una disección de ganglios linfáticos axilares (DGLA) según una investigación publicada en línea el 25 de marzo en Journal of the American College of Surgeons.
Los resultados del análisis de datos provenientes de 2.7 millones de pacientes de cáncer de mama muestran un cambio importante en el manejo del cáncer mamario como resultado de las recomendaciones realizadas por el American College of Surgeons (Colegio Americano de Cirujanos). Las recomendaciones se basan en un estudio publicado hace más de cuatro años en el que se encontró que la mayoría de las pacientes con cáncer de mama en etapa temprana con un tumor en su ganglio centinela no se veían beneficiadas por una DGLA.
El estudio original, publicado en 2010, encontró específicamente que las mujeres sometidas a DGLA no presentaban tasas de recurrencia de cáncer menores ni tasas de supervivencia a los 5 años mejores que aquellas que no se sometieron a DGLA pero fueron estrechamente monitoreadas. Este nuevo estudio encontró que la proporción de pacientes con cáncer de mama en etapa temprana sometidas únicamente a BGC aumentó de 23 por ciento en 2009 a 56 por ciento en 2011.
“Hasta donde sé, nuestro estudio es el primero en mostrar que los resultados del estudio de 2010 han cambiado la práctica clínica para el tratamiento de pacientes de cáncer de mama a nivel nacional”, dijo en un comunicado de prensa la autora principal del estudio Katherine Yao, M.D., directora del Breast Surgical Program en la NorthShore University HealthSystem (Programa de Cirugía de Mama del Sistema de Salud de la Universidad de NorthShore) en Evanston III.
Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: martes 29 de septiembre de 2015 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2015 HealthDay. Todos los derechos reservados.