Los pacientes con aparición durante la adultez tienen una mayor prevalencia de leucotriquia y niveles más altos de anti-TG, anti-TPO.
Las características clínicas del vitiligo están asociadas con la edad de aparición de la enfermedad, de acuerdo con un estudio publicado en el International Journal of Dermatology.
Berna Solak, M.D., de la Universidad de Sakarya en Turquía, y sus colaboradores examinaron las características demográficas y clínicas de pacientes con vitiligo no segmentario y la correlación entre vitiligo y enfermedades autoinmunes. Se evaluaron los datos retrospectivos de 224 pacientes de vitiligo con registros médicos completos.
Los investigadores encontraron que los niños presentaban una prevalencia significativamente mayor de halo nevi que otros grupos de pacientes. Los adultos con una aparición de enfermedad en la adultez tuvieron un mayor predominio de leucotriquia que los pacientes pediátricos o adultos con aparición de la enfermedad en la niñez. Los adultos con aparición de la enfermedad en la adultez presentaron niveles significativamente más altos de antitiroglobulina (TG) y antiperoxidasa tiroidea que los pacientes pediátricos y los pacientes adultos con aparición de la enfermedad en la niñez. La prevalencia de enfermedades autoinmunes fue del 22.2 por ciento. Los pacientes con repigmentación relacionada al tratamiento tuvieron niveles de anti-TG significativamente más altos que aquello sin repigmentación.
“Este estudio muestra que las características clínicas y la asociación con enfermedades autoinmunes pueden variar de acuerdo a la edad de aparición del vitiligo”, dicen los autores.
Texto completo (puede requerir pago o suscripción)
Actualizado: martes 06 de junio de 2017 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.