El pequeño dispositivo guiado por magnetos podría algún día sustituir la colonoscopía, dicen los investigadores.
Un robot cápsula muestra potencial en el diagnóstico del tracto gastrointestinal y también demuestra capacidad para realizar maniobras terapéuticas, según un estudio presentado en el encuentro anual Digestive Disease Week (semana de la enfermedad digestiva, DDW, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en Chicago.
Keith Obstein, M.D., profesor adjunto de medicina en el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee y sus colaboradores evaluaron el robot cápsula magnetizado, el cual mide 1.77 centímetros de largo y se inserta de manera rectal. Luego se guía por el colon mediante un magneto externo conectado a un brazo robótico.
Los investigadores probaron exitosamente el robot cápsula en el colon de un cerdo. Encontraron que además del diagnóstico, es capaz de realizar maniobras terapéuticas como biopsias o remoción de pólipos, gracias a la fijación.
“Desarrollamos este robot cápsula para facilitar el paso por el tracto intestinal, tanto para el médico como para el paciente”, dijo Obstein en conferencia de prensa. De acuerdo con los investigadores, se espera que las pruebas del robot cápsula en humanos comiencen a finales del 2018.
Texto completo (puede requerir suscripción o pago)
Actualizado: miércoles 08 de noviembre de 2017 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.