La estrategia está asociada a una disminución en la necesidad de atención médica debida a infección por C. difficile.
Detectar y aislar a los portadores de Clostridium difficile puede disminuir la incidencia de atención médica asociada a infección por C. difficile (MA-ICD), según un estudio publicado en línea en JAMA Internal Medicine.
Yves Longtin, M.D., del Jewish General Hospital Sir Mortimer B. Davis en Montreal, y sus colaboradores realizaron un estudio controlado casi experimental en un centro de atención hospitalaria aguda. Se realizó un análisis de detección de C. difficile por medio de detección del gen tcdB mediante reacción en cadena de la polimerasa a partir de una muestra rectal al momento de la admisión. Durante su hospitalización, los portadores fueron puestos bajo condiciones de aislamiento por contacto. Se analizaron los cambios en la incidencia de MA-ICD durante el periodo de intervención (17 periodos de cuatro semanas cada uno) en comparación con el periodo control anterior a la intervención (120 periodos de cuatro semanas cada uno).
Los investigadores encontraron que el 4.8 por ciento de los 7,599 pacientes examinados fueron identificados como portadores de C. difficile. Treinta y ocho pacientes desarrollaron una MA-ICD durante la intervención en comparación con 416 pacientes durante el periodo de control anterior a la intervención (3.0 contra 6.9 por cada 10,000 pacientes-días; P < 0.001). No se observó un cambio inmediato en el nivel de MA-ICD a la implementación (P = 0.92), pero hubo una disminución del 7 por ciento en la tendencia a lo largo del tiempo en cada periodo de cuatro semanas (cociente de tasas, 0.93; P = 0.02). Se estimó que la intervención previno 63 de los 101 casos esperados (62.4 por ciento).
“Si esto se confirma con estudios subsecuentes, esta estrategia podría ayudar a prevenir la MA-ICD”, dicen los autores.
Dos autores revelaron tener vínculos financieros con la industria farmacéutica; un autor era cosolicitante de una patente de métodos, reactivos y equipos para la evaluación de infecciones bacterianas.
Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Editorial (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: martes 26 de julio de 2016 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.