Las mujeres presentan una menor mejoría en la HbA1c y mayor hipoglicemia nocturna.
Existen diferencias de género en el control de la glicemia y la hipoglicemia tras el tratamiento con insulina en pacientes con diabetes tipo 2, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism.
Alexandra Kautzky-Willer, M.D., de la Universidad Médica de Viena, y sus colaboradores recopilaron datos de seis ensayos aleatorios con insulina glargina o insulina NPH en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 mal controlada. Un total de 1,251 pacientes femeninos y 1,349 pacientes masculinos fueron tratados con insulina glargina o insulina NPH por un periodo de entre 24 y 36 semanas.
Los investigadores encontraron que los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c) se reducían de manera significativa con el tiempo tanto en hombres como en mujeres (P < 0.001), con una disminución significativamente mayor en hombres comparados con las mujeres (?1.36 contra ?1.22; P = 0.002). El objetivo de HbA1C <7 por ciento fue alcanzado por un número de mujeres significativamente menor (P < 0.001). Las mujeres presentaron una dosis de insulina/kg significativamente mayor que los hombres al final del estudio (0.47 contra 0.42 U/kg; P < 0.001). En las mujeres, el índice de incidencia de hipoglicemia severa y de hipoglicemia nocturna severa fue significativamente mayor (P < 0.05 y P < 0.001, respectivamente). Las mujeres también fueron más propensas a experimentar hipoglicemia severa e hipoglicemia nocturna severa (razón de oportunidades 1.80 y 3.80, respectivamente).
“Los médicos deberían tener una mayor consciencia de la necesidad de determinar y supervisar estrechamente la dosificación, especialmente en mujeres, para optimizar el balance entre el control de la glicemia y el riesgo de hipoglicemia”, dicen los autores.
El estudio fue patrocinado por Sanofi.
Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: viernes 23 de octubre de 2015 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2015 HealthDay. Todos los derechos reservados.