El pediatra, Dr. Pedro Pastor Araya recibió la condecoración de honor de la Orden Médica Chilena, en el marco del Día Internacional del Médico, celebrado el pasado jueves 3 de diciembre.
La ceremonia fue realizada en el Club Médico del Colegio Médico de Chile, a la cual asistió la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo quien agradeció y saludó a todos los profesionales que ejercen su compromiso social y ético con la población que más lo requiere.
Uno de los profesionales galardonados fue el pediatra, Dr. Pedro Pastor Araya, quien recibió la condecoración de honor de la Orden Médica Chilena. Oriundo de Concepción, recibió el título de Médico de la Universidad de Chile Sede Santiago el año 1948. A la Araucanía llegó en los años 50 donde formó su familia, pilar fundamental de su vida. A lo largo de su carrera profesional ha participado en innumerables actividades a favor de la salud pública y el desarrollo regional; fue precursor de la descentralización de la atención primaria, participando activamente en la creación y atención de los primeros consultorios distritales de la ciudad e Temuco, Padre las Casas, Pueblo Nuevo, Santa Rosa y Villa Alegre; y de las postas de Quepe, Cajón, Labranza y Freire.
El Dr. Pastor fue el creador y organizador del Servicio de Urgencia y Residencia Infantil del Hospital Regional de Temuco, siendo el primer jefe de este servicio. Su interés científico lo hizo participar activamente como miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría; fue fundador la Sociedad de Pediatría filial Temuco y miembro de la Sociedad Médica Cautín.
Hoy, a sus 92 años sigue atendiendo en su consulta privada, en algunos casos a los hijos, nietos y bisnietos de sus primeros pacientes y recibiendo la admiración de sus pares, los mismos que lo acompañaron a recibir este importante galardón en homenaje a su destacada trayectoria.