Hay una tasa excesiva de reportes de efectos secundarios adversos en los músculos cuando los pacientes están conscientes del uso de estatinas.
La tasa de reporte de eventos adversos (EA) asociados a músculos aumenta cuando los pacientes y sus médicos están conscientes del uso de estatinas, según un estudio publicado en The Lancet.
Ajay Gupta, M.B.B.S., M.D., del Imperial College London, y sus colaboradores asignaron aleatoriamente a pacientes de entre 40 y 79 años de edad con hipertensión, al menos otros tres factores de riesgo cardiovascular y concentraciones de colesterol en ayunas de 6.5 mmol/L o menores, a tratamiento con atorvastatina de 10 mg diarios o placebo (5,101 y 5,079 pacientes, respectivamente). A todos los pacientes se les ofreció el tratamiento con 10 mg diarios de atorvastatina en una fase de extensión abierta no aleatorizada (9,899 pacientes).
Los investigadores encontraron que, durante la fase ciega del estudio, la tasa de EA musculares (2.03 contra 2.00 por ciento) y la disfunción eréctil (1.86 contra 2.14 por ciento) se reportaron a una razón similar en los participantes con atorvastatina y con placebo. La tasa de perturbación del sueño fue significativamente menor entre los participantes con atorvastatina (1.00 contra 1.46 por ciento). Durante la fase abierta, los participantes que tomaban las estatinas reportaron EA musculares a una tasa significativamente mayor (1.26 contra 1.00 por ciento por año). No se observaron diferencias significativas entre los consumidores de estatinas y los no consumidores en las tasas de otros EA.
“Estos análisis ilustran el llamado efecto nocebo, con una tasa excesiva de reporte de EA musculares solo cuando los pacientes y sus médicos eran conscientes del tratamiento mediante estatinas y no cuando no sabían que se estaban usando”, dicen los autores.
Varios autores revelaron tener vínculos financieros con compañías farmacéuticas, incluyendo a Pfizer, que financió parcialmente el estudio en conjunto con Servier Research Group y Leo Laboratories.
Texto completo (puede requerir suscripción o pago)
Actualizado: lunes 25 de septiembre de 2017 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.