Mayor auto-eficiencia a lo largo del tiempo en participantes dentro de un grupo de control de peso alto/consistente.
Un autocontrol alto/consistente del peso se asocia a una mayor auto-eficiencia alimentaria (SE) a lo largo del tiempo, según un estudio presentado en la American Heart Association’s Epidemiology and Prevention/Lifestyle and Cardiometabolic Health 2016 Scientific Sessions (Sesiones científicas de espidemiología, prevención, estilo de vida y salud cardiometabólica de la AHA), que se llevaron a cabo en Phoenix, Arizona.
Yaguang Zheng, Ph.D., R.N., del Boston College en Chestnut Hill, Mass., y sus colaboradores llevaron a cabo un análisis de datos de un estudio de intervención conductual de pérdida de peso. Se les dio a los participantes una báscula con wi-fi para transmitir los datos del peso y se les clasificó de acuerdo a tres patrones de auto control del peso: alto/consistente (más de seis días/semana), moderado/en declive (bajó de 4-5 días a dos días/semana) y mínimo/en declive (cinco-seis a cero días/semana). Se evaluó la SE dos veces al año utilizando la escala Weight Efficacy Lifestyle (Peso, Eficiencia y Estilo de vida) que califica la confianza en uno mismo para evitar comer en exceso bajo diferentes condiciones.
Los investigadores identificaron un efecto grupal significativo en los cambios de la calificación de la subescala de emociones negativas, un efecto grupal por tiempo en la presión social y un efecto en tiempo en las actividades positivas. Del inicio a seis y doce meses, grupo de autocontrol de peso alto/consistente mostró aumentos significativos en cada calificación de la subescala y en la calificación total; la calificación de la subescala de presión social tuvo un incremento marginalmente significativo a los 12 meses. No hubo cambios a lo largo del tiempo en los otros dos grupos.
“Los participantes en el grupo de autocontrol de peso alto/consistente reportaron un aumento de SE a lo largo del tiempo para el consumo de comida en diferentes contextos”, dicen los autores. “Se requiere más trabajo futuro para explorar estrategias que mejoren la auto-eficiencia al comer y el autocontrol de peso para aquellos que no puedan establecer este hábito”.