Sábado, Marzo 16, 2024
El impacto de la anemia en la reconstrucción microquirúrgica de mama
Otras especialidades  

El impacto de la anemia en la reconstrucción microquirúrgica de mama

Spectr News Theme Monserrat Valle
13 Octubre

Complicaciones y resultados postoperatorios.

En general, los procedimientos reconstructivos de mama no implican una pérdida significativa de sangre, no obstante, es común que muchas pacientes presenten un estado ferropénico antes de la intervención como consecuencia del cáncer de mama u otras comorbilidades. Las posturas respecto a la anemia en esta condición parecieran ser contradictorias: por un lado, se sabe que para garantizar el éxito del colgajo es fundamental que exista un flujo sanguíneo óptimo, en contraste, diversas posturas señalan que la anemia podría considerarse un beneficio potencial para la viabilidad del colgajo. Por otra parte, han surgido inquietudes ante el hallazgo reciente en el riesgo de eventos trombóticos en pacientes con anemia sometidos a este tipo de intervención quirúrgica.  Sin embargo, la información disponible respecto al papel de la anemia en la reconstrucción mamaria sigue siendo limitada, así como los factores que conllevan al uso de la transfusión en el contexto perioperatorio.

De acuerdo a un análisis que incluyó a 839 pacientes, se estudiaron las complicaciones en pacientes con anemia sometidas a la reconstrucción mamaria mediante colgajo autólogo, reportándose una incidencia de anemia preoperatoria de 18.3%. Si bien, no se observó que esta condición se asociara con un aumento en el riesgo de complicaciones relacionadas con el colgajo, el empeoramiento de la anemia postoperatoria fue significativamente mayor en aquellas pacientes que presentaron niveles bajos de Hb antes de la intervención (P?<?0.0001) y a su vez con un incremento en el riesgo de complicaciones médicas (P?=?0.018), (Tabla 1).

Aunque el índice de complicaciones perioperatorias inmediatas no aumentó en las pacientes con anemia, es necesario considerar los efectos en la recuperación a largo plazo. Por lo que se recomienda que además de considerar a la transfusión como medida terapéutica, en necesario realizar un adecuado examen preoperatoria, evaluando la necesidad del tratamiento farmacológico y la monitorización continua del volumen; de este modo, los pacientes que se someten a este procedimiento se podrían beneficiar con una detección oportuna, disminuyendo el riesgo de anemia postoperatoria y sus complicaciones.

 

Referencias

  1. Nelson JA, Fischer JP, Grover R, et al. The impact of anemia on microsurgical breast reconstruction complications and outcomes. Microsurgery. 2014;34(4):261-70.

 

El índice de masa corporal bajo no es un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer
La THR puede aumentar el riesgo de pérdida auditiva postmenopáusica
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar