La asociación fue mayor en no fumadores, personas con carcinoma de células escamosas y personas con nivel educativo.
El índice glucémico de la dieta (IG) está asociado con el riesgo de padecer cáncer pulmonar, según un estudio publicado en la edición de marzo de Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.
Stephanie C. Melkonian, Ph.D., del University of Texas MD Anderson Cancer Center en Houston, y sus colaboradores evaluaron la carga glucémica (CG) y el IG de 1,905 pacientes recién diagnosticados con cáncer pulmonar y 2,413 controles sanos. Se evaluaron las correlaciones entre los quintiles de IG/CG y riesgo de cáncer pulmonar.
Los investigadores observaron una correlación significativa entre el IG y el riesgo de cáncer pulmonar (quinto contra primer quintil, razón de momios, 1.49; Ptendencia < 0.001). También hubo una correlación significativa entre el IG que usa el carbohidrato total disponible y el riesgo de cáncer pulmonar (quinto contra primer quintil, razón de momios, 1.48; Ptendencia = 0.001). Las correlaciones para IG y riesgo de cáncer pulmonar fueron más pronunciadas entre las personas que nunca habían fumado (razón de momios, 2.25), que padecían carcinoma de células escamosas (razón de momios, 1.92), y que tenían menos de 12 años de educación (razón de momios, 1.75).
“Entender el papel del IG en el cáncer pulmonar podría generar estrategias de prevención y dilucidar vías biológicas relacionadas con el riesgo de cáncer pulmonar”, dicen los autores.
Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)