El estudio observa el impacto de las variaciones en radiación UVA y UVB sobre el riesgo de cáncer de piel.
De acuerdo a un estudio publicado en línea en la Revista Internacional de Dermatología, las variaciones en radiación ultravioleta (UV) A y B debidas al aumento en la latitud y al momento del día tienen un efecto sobre el riesgo de cáncer de piel.
El Dr. Mantas Grigalavicius, del Hospital de la Universidad de Oslo en Noruega, y colegas examinaron la dependencia de la latitud de la radiación UVB y UVA, producción de vitamina D y riesgo de cáncer de piel en sujetos caucásicos. Se calcularon dosis biológicamente efectivas de radiación UVB (280 a 315 nm) y UVA (315 a 400 nm) para sitios selectos. Se revisaron registros de cáncer y artículos publicados para analizar la incidencia de carcinoma epidermoide (CE) y melanoma cutáneo (MC).
Los investigadores observaron una disminución más pequeña en las dosis anuales de radiación UVA en comparación con la radiación UVB con el aumento en la latitud. Además, con el aumento en la latitud se observaron disminuciones menos pronunciadas en la incidencia de MC vs. CE. Estos datos apoyan el papel de la radiación UVA como factor influyente en el desarrollo de MC. A lo largo de un día, las variaciones en la radiación UVA y UVB difirieron, con la proporción UVB:UVA alcanzando su valor máximo al mediodía.
Los autores escriben: “La mejor manera de obtener una dosis dada de vitamina D con un riesgo carcinogénico mínimo es a través de una exposición leve al mediodía, en vez de durante la tarde o por la mañana.”
Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: lunes 21 de marzo de 2016 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.