Miércoles, Junio 12, 2019
NOTICIA – EL NIVEL DE FUNCIÓN TIROIDEA SE ASOCIA AL RIESGO DE CANCER DE MAMA
Sin categoría  

NOTICIA – EL NIVEL DE FUNCIÓN TIROIDEA SE ASOCIA AL RIESGO DE CANCER DE MAMA

Spectr News Theme Nicolás Obregón
23 Mayo

Cáncer de mama

El riesgo de cáncer de mama es mayor en mujeres con hipertiroidismo; menor riesgo con hipotiroidismo.

Las mujeres con hipertiroidismo tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, mientras que el hipotiroidismo se asocia a un menor riesgo, de acuerdo con un estudio publicado en European Journal of Endocrinology.

Mette Søgaard, Ph.D de la Aarhus University Hospital en Dinamarca, y sus colaboradores analizaron la correlación entre la enfermedad tiroidea y el cáncer de mama en un estudio de cohorte poblacional. Se identificó a todas las mujeres en Dinamarca con una primera diagnosis hospitalaria de hipertiroidismo o hipotiroidismo entre 1978 y 2013. El riesgo excesivo de cáncer de mama se comparó entre las pacientes con hipertiroidismo e hipotiroidismo contra el riesgo esperado para la población general. Para evitar sesgos por diagnóstico en progreso, se excluyeron los diagnósticos de cáncer en los primeros 12 meses siguientes al diagnóstico de enfermedad tiroidea.

Los investigadores reportaron que 61,873 y 80,343 mujeres fueron diagnosticadas con hipotiroidismo e hipertiroidismo, respectivamente. Comparado con la población general, el hipertiroidismo se correlacionó con un ligero incremento en riesgo de cáncer de mama (razón de incidencia estandarizada [SIR], 1.11; 95 por ciento intervalo de confianza [CI], 1.07 a 1.16), que persistió más allá de los cinco años de seguimiento (SIR, 1.13; 95 por ciento CI, 1.08 a 1.19). El hipotiroidismo se correlacionó con un menor riesgo de cáncer de mama (SIR, 0.94; 95 por ciento CI, 0.88 a 1.00).

“Encontramos un aumento en el riesgo de cáncer de mama en mujeres con hipertiroidismo y un ligero decremento en el riesgo en mujeres con hipotiroidismo, lo que inicia una asociación entre la función tiroidea y el riesgo de cáncer de mama”, dicen los autores.

El estudio fue parcialmente financiado por el Program for Clinical Research Infrastructure (Programa para la Infraestructura de Investigación Clinica), establecido por las fundaciones Lundbeck y Novo Nordisk.

Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)

Actualizado: lunes 23 de mayo de 2016 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.

logo_health

 

 

 

Ver artículos de Oncología, Hematología y Dolor

CONOZCA A LOS FACULTATIVOS DE ESID 2016
NOTICIA – LA ALBUMINURIA PREDICE EL RESULTADO CARDIOVASCULAR DESPUÉS DE UNA ICP
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar