Miércoles, Marzo 13, 2024
NOTICIA – EL RIESGO DE ADIPOSIDAD GENÉTICA ESTÁ LIGADO A LA SALUD CARDIOMETABÓLICA
Sin categoría  

NOTICIA – EL RIESGO DE ADIPOSIDAD GENÉTICA ESTÁ LIGADO A LA SALUD CARDIOMETABÓLICA

Spectr News Theme Carlos Enique Rico Puga
27 Julio

Adiposidad genética

El puntaje de riesgo genético de 11 variantes está ligado a un menor riesgo de diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedad cardíaca.

Los datos de una cohorte grande confirmaron la asociación entre el puntaje de riesgo genético de 11 variantes de adiposidad favorable con un menor riesgo de enfermedad cardiometabólica, según un estudio publicado en línea en Diabetes.

Hanieh Yaghootkar, M.D., Ph.D., de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, y sus colaboradores usaron la información de 164,609 individuos del U.K. Biobank y otros cinco estudios para explorar las asociaciones entre el puntaje genético de variantes adiposas y el riesgo de presentar enfermedad.

Los investigadores encontraron que los índices de masa corporal (IMC) y el porcentaje de grasa fueron más altos para el 50 por ciento de los individuos portadores de los alelos de la adiposidad más favorable del U.K. Biobank contra el 50 por ciento de los portadores del alelo menos favorable. Para un IMC dado, los individuos portadores de los alelos de adiposidad más favorable tuvieron un menor riesgo de diabetes tipo 2 (razón de momios, 0.837), menor riesgo de hipertensión (razón de momios, 0.935) y menor riesgo de enfermedad cardíaca (razón de momios, 0.921). En mujeres, los alelos asociados con un mayor IMC pero menor riesgo también se correlacionaron con una menor proporción cintura-cadera; los alelos de adiposidad favorable se correlacionaron con una mayor circunferencia de la cintura y una mayor proporción cintura-cadera en hombres. Los resultados se vieron fortalecidos en los meta-análisis con los estudios adicionales.

“Los distintos mecanismos moleculares que resultan en un mayor porcentaje de grasa corporal (con una mayor capacidad de almacenamiento subcutáneo) pueden tener impactos diferentes en el riesgo de enfermedad cardiometabólica”, dicen los autores. “Si bien un IMC mayor está asociado a un mayor riesgo de enfermedades, una mejor capacidad de almacenamiento de grasa puede reducir el riesgo”.

Uno de los estudios fue patrocinado por Bristol-Myers Squibb.

Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)

Actualizado: miércoles 27 de julio de 2016 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.

 

 

 

Ver artículos de Endocrinología y Diabetes

NOTICIA – EL CONSUMO DE FRUTAS DURANTE LA ADOLESCENCIA PUEDE IMPACTAR EL RIESGO DE CÁNCER MAMARIO
CONGRESO SEG – MECANISMO DE ACCIÓN Y APLICACIÓN DE MODULADORES SELECTIVOS DE LOS RECEPTORES DE LA PROGESTERONA EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROSIS UTERINA
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar