Hallazgos con ipilimumab (anti-CTLA-4) y/o nivolumab (anti-PD-1) para tumores sólidos.
Ciertos tratamientos farmacológicos de inmunoterapia para el cáncer pueden incrementar el riesgo de enfermedad reumática, según un estudio publicado en línea en Annals of the Rheumatic Diseases.
La Dra. Laura Capelli, reumatóloga en el Johns Hopkins School in Medicine en Baltimore y colaboradores evaluaron los eventos adversos relacionados con inmunoterapia (IRAEs) en el contexto de tratamiento con ipilimumab (anti-CTLA-4) y/o nivolumab (anti-PD-1) para tumores sólidos.
Entre 2012 y 2016, 13 de los pacientes del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center en tratamiento con alguno de estos medicamentos (1.3 del total de pacientes que utilizaron estos tratamientos) desarrollaron artritis inflamatoria o síndrome sicca de reciente inicio, según los investigadores.
“Como el uso de inhibidores de la vía de señalización se está incrementando para diversas malignidades, parece que surgirán nuevos casos de IRAEs reumáticos”, según los autores. “Se requiere mayor investigación para comprender los mecanismos, determinar los factores de riesgo y desarrollar algoritmos para el desarrollo del manejo de IRAEs reumáticos”.
Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: lunes 14 de noviembre de 2016 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.