Más de un tercio de las mujeres con cáncer mamario metastásico son usuarias extremas.
Más de una de cada tres mujeres con cáncer de mama metastásico (CMM) son usuarias extremas de los análisis de monitoreo de la enfermedad, con un costo total en atención médica mayor asociado al uso exagerado de los análisis, según un estudio publicado en línea en el Journal of Clinical Oncology.
Melissa K. Accordino, M.D., del Columbia University Medical Center en la ciudad de Nueva York, y sus colaboradores identificaron mujeres con CMM diagnosticadas entre 2002 y 2011 que se sometían a análisis de monitoreo de la enfermedad. Los autores registraron las fechas de facturación de los análisis por marcadores tumorales séricos (MTS) y de exámenes de imagenología. Se definió el uso extremo como más de 12 MTS y más de cuatro exámenes de imagenología radiográfica en un periodo de 12 meses.
Los investigadores identificaron 2,460 pacientes, de las cuales el 37.6 por ciento eran usuarias extremas de los análisis de monitoreo de la enfermedad. El CMM con receptores hormonales negativos, antecedentes de análisis por tomografía de emisión de positrones y visitas oncológicas frecuentes fueron asociados con el uso extremo (razón de momios, 1.63, 2.92, y 3.14, respectivamente). Las usuarias extremas tuvieron costos de atención médica anual 59.2 por ciento más altos. Al final de su vida, las usuarias extremas tuvieron una mayor probabilidad de usar los servicios del departamento de urgencias y de cuidados terminales.
“A pesar de que se desconoce el beneficio clínico, alrededor de un tercio de las mujeres mayores con CMM son usuarias extremas de los análisis de monitoreo de la enfermedad. Se requiere realizar un esfuerzo para determinar la frecuencia óptima de monitoreo para un tratamiento clínico informado”, dicen los autores.
Uno de los autores reveló tener vínculos financieros con la industria farmacéutica.
Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: viernes 22 de julio de 2016 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.