Sábado, Marzo 16, 2024
NOTICIA: EL USO DE INCRETINA PUEDE AUMENTAR EL RIESGO DE CÁNCER DE PÁNCREAS, PERO ÚNICAMENTE A CORTO PLAZO
Sin categoría  

NOTICIA: EL USO DE INCRETINA PUEDE AUMENTAR EL RIESGO DE CÁNCER DE PÁNCREAS, PERO ÚNICAMENTE A CORTO PLAZO

Spectr News Theme Rocio Perez
22 Febrero

cáncer de páncreas

Con el uso prolongado, el riesgo disminuyó a niveles basales.

De acuerdo a un estudio publicado en línea en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism, el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas aumenta en pacientes que recién inician un tratamiento con incretinas, pero este riesgo elevado disminuye a niveles basales con el uso prolongado.

Lotte M. Knapen, del Centro Médico de la Universidad Maastricht en Países Bajos, y colegas examinaron la correlación entre el uso de incretinas y el riesgo de cáncer de páncreas en un estudio poblacional de cohortes retrospectivo. Se emparejó a un total de 182,428 pacientes con al menos una prescripción de un fármaco antidiabético distinto a la insulina con pacientes sin diabetes del grupo de control. Los investigadores también utilizaron un diseño con usuarios nuevos para estimar el cociente de riesgos instantáneos del cáncer de páncreas en 28,370 usuarios de incretina en comparación con pacientes sin diabetes y otros pacientes tratados con fármacos antidiabéticos distintos a la insulina.

Los investigadores encontraron que el riesgo de cáncer de páncreas aumentó cuatro veces con el uso presente de fármacos antidiabéticos distintos a la insulina (cociente de riesgos instantáneos, 4.28; intervalo de confianza del 95 por ciento, 3.49 a 5.24). Los usuarios de incretina activos presentaron casi el doble de riesgo en comparación con los controles. Comparados con los controles con diabetes, el uso de incretina no se asoció con cáncer de páncreas (cociente de riesgos instantáneos, 1.36; intervalo de confianza del 95 por ciento, 0.94 a 1.96). No obstante, en el diseño con nuevos usuarios, hubo una correlación entre uso de incretina y cáncer de páncreas. El riesgo de cáncer de páncreas casi se duplicó en pacientes que recién iniciaban el tratamiento con incretina en cohortes con usuarios tanto prevalentes como incidentales de fármacos antidiabéticos; con el uso prolongado, el riesgo disminuyó a niveles basales.

Los autores escriben: “La presencia de un factor de confusión considerable debido a la gravedad de la enfermedad y la falta de duración del efecto no apoyan una explicación causal para la asociación entre la incretina y el cáncer de páncreas.”

Algunos autores declararon haber recibido financiamiento por parte de la industria, incluyendo compañías farmacéuticas.

Abstract
Texto completo (puede requerir suscripción o pago)

Actualizado: lunes 22 de febrero de 2016 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.

logo_health

Ver artículos de Oncología, Hematología y Dolor

NOTICIA: LA CIRUGÍA PUEDE BENEFICIAR A PACIENTES CON CÁNCER PULMONAR DE ALTO RIESGO ‘INELEGIBLE’
NOTICIA: REPORTE CAR: EL TAI CHI OFRECE BENEFICIOS SIMILARES A LA TERAPIA FÍSICA PARA LA OSTEOARTRITIS DE RODILLA
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar