Una mayor excreción urinaria de potasio, y no excreción de sodio, está vinculada a un menor riesgo de presentar eventos cardiovasculares y renales (criterio de valoración primario).
De acuerdo a un estudio publicado en línea en la Revista Clínica de la Sociedad Americana de Nefrología (ASN), para los pacientes con diabetes tipo 2, una mayor excreción urinaria de potasio está asociada con una disminución en el riesgo de eventos renales y cardiovasculares.
El Dr. Shin-ichi Aaraki, Ph.D., de la Universidad Shiga de Ciencia Médica en Otsu, Japón, y colegas examinaron la correlación entre excreción urinaria de potasio y sodio e incidencia de insuficiencia renal y enfermedad cardiovascular en 623 pacientes con diabetes tipo 2. Los pacientes se inscribieron entre 1996 y 2003 y se mantuvieron en el estudio por un periodo medio de 11 años.
Los investigadores encontraron que 134 eventos cardiovasculares y renales (criterio de valoración primario) se presentaron durante el seguimiento. Una mayor excreción urinaria de potasio, más no excreción de sodio, se correlacionó con un menor riesgo de presentar eventos renales y cardiovasculares (terapia renal sustitutiva, infarto de miocardio, angina de pecho, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica). En comparación con el cuartil más bajo, el tercero y cuarto cuartil de excreción urinaria de potasio tuvo cocientes de riesgo instantáneo ajustados de 0.56 y 0.33, respectivamente, para el criterio de valoración primario. Las correlaciones fueron similares para los criterios de valoración secundarios renales. La tasa anual de disminución en la tasa de filtración glomerular estimada fue significativamente más baja en el cuarto cuartil de excreción urinaria de potasio en comparación con el primer cuartil.
Los autores escriben “Una mayor excreción urinaria de potasio estuvo asociada con una disminución más lenta de la función renal y con una menor incidencia de complicaciones cardiovasculares en los pacientes con diabetes tipo 2 con función renal normal.”
El costo del estudio se cubrió parcialmente mediante financiamientos de AstraZeneca y MSD.
Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: martes 15 de marzo de 2016 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.