Niveles altos asociados a un mayor riesgo de DMT2 en hombre y mujeres; TSAT relacionado a riesgo en mujeres.
Los niveles altos de ferritina o transferrina se correlacionan con un incremento en el riesgo de diabetes tipo 2 (DMT2) en hombres y mujeres, según un estudio publicado en línea en Diabetes Care.
Clara Podmore, Ph.D., de la University of Cambridge School of Clinical Medicine en el Reino Unido, y sus colaboradores analizaron la asociación prospectiva de la ferritina, la saturación de transferrina (TSAT), el hierro sérico y la transferrina con la incidencia de DMT2 en 11,052 casos y 15,182 controles. Los autores evaluaron si las correlaciones diferían por subgrupos en la población.
Los investigadores encontraron que, tras ajustar para edad, centro, índice de masa corporal, actividad física, si fuman o no, educación, alta sensibilidad a la proteína C reactiva, alanina aminotransferasa y ?-glutamil transferasa, los altos niveles de ferritina y transferrina se correlacionaron con un aumento en el riesgo de DMT2 (cocientes de riesgo en hombres y mujeres, respectivamente: 1.07 y 1.12 por un nivel de ferritina 100 µg/L más alto; 1.11 y 1.22 por un nivel de transferrina 0.5 g/L más alto). En mujeres, pero no así en hombres, la TSAT elevada se correlacionó con un menor riesgo de DMT2 (cociente de riesgo, 0.68). No hubo correlación entre el hierro sérico y la DMT2. Entre los individuos más delgados, la correlación entre ferritina y DMT2 fue mayor (Pinteracción < 0.01).
“El patrón de asociación de la TSAT y la transferrina con la DMT2 sugiere que la relación subyacente entre el almcenamiento de hierro y la DMT2 es más compleja que la simple asociación sugerida por la ferritina con el DMT2”, dicen los autores.
Abstract
Texto completo en pdf (puede requerir pago o subscripción)