Sábado, Marzo 16, 2024
NOTICIA – FUMAR PARECE TENER UN IMPACTO AMPLIO Y DE LARGA DURACIÓN EN EL ADN
Sin categoría  

NOTICIA – FUMAR PARECE TENER UN IMPACTO AMPLIO Y DE LARGA DURACIÓN EN EL ADN

Spectr News Theme Jose Rios
07 Diciembre

Se encontraron cambios relacionados con enfermedades en más de 7,000 genes, aunque muchos “se recuperan” después de 5 años de haber dejado de fumar.

Fumar cigarrillos puede dejar una huella duradera en el ADN humano, ya que altera mas de 7,000 genes en formas que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades relacionadas con el hábito de fumar, de acuerdo con una investigación publicada en Circulation: Cardiovascular Genetics.

Stephanie London, M.D., Dr.P.H., jefa adjunta de la rama de epidemiología del U.S. National Institute of Environmental Health Sciences, y sus colaboradores revisaron los resultados de muestra sanguíneas tomadas a 15,907 personas en 16 estudios previos. El equipo de Londres comparó los sitios de metilación del ADN en fumadores actuales y pasados con no fumadores.

Además de encontrar que los sitios de ADN relacionados con fumadores se asociaban con más de 7,000 genes, alrededor de un tercio de los genes humanos conocidos, los investigadores observaron que algunos de los sitios de metilación persistieron hasta tres décadas después de dejar de fumar. El equipo también encontró que la mayoría de los genes de quienes dejaron de fumar se “recuperaron” a los cinco años de dejar el cigarrillo.

“Fumar cigarrillos tiene un gran impacto en la metilación a lo largo del genoma, la cual en algunos persiste muchos años después de dejar de fumar. Muchos de los genes metilados diferencialmente eran nuevos con respecto a los efectos biológicos de fumar y podrían representar blancos terapéuticos para la prevención o tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaco. La metilación en estos sitios también podría servir como un biomarcador sensible y estable de exposición al humo de tabaco durante el tiempo de vida”, dicen los autores.

Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)

Actualizado: miércoles 07 de diciembre de 2016 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.

 

 

 

 

Ver artículos de Medicina Respiratoria

CONGRESO ASH – IBRUTINIB MUESTRA EFICACIA Y SEGURIDAD EN PACIENTES CON LINFOMA DE ZONA MARGINAL RECIDIVANTE O REFRACTARIO
CONGRESO ASH – NUEVOS RESULTADOS DEL ESTUDIO CLÍNICO DE MIELOMA MÚLTIPLE RECURRENTE O REFRACTARIO
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar