Las dosis altas se asocian de manera independiente con cambios lentos en enfisema, en especial entre ex-fumadores.
Los inhibidores de enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueadores del receptor de angiotensina II (BRA) podrían jugar un papel importante en la prevención y el tratamiento del enfisema, de acuerdo con un estudio publicado en la Annals of the American Thoracic Society.
Megha A. Parikh, de la Universidad de Columbia en Nueva York y sus colaboradores reclutaron 4,472 pacientes de entre 45 y 84 por ciento de la población general. Los autores analizaron si la dosis de IECA y BRA se relacionaba con la progresión del enfisema utilizando tomografía computarizada (TC).
Los investigadores encontraron que 12 y 6 por ciento de los participantes utilizaron un IECA y un BRA, respectivamente, al inicio del estudio. Al comienzo del estudio, el porcentaje promedio de enfisema era de 3.0 por ciento; en una media de 9.3 años, la tasa de progresión fue de 0.64 por ciento. Hubo una correlación independiente para las dosis altas de IECA o BRA con un cambio más lento en el enfisema (P = 0.03). A lo largo de 10 años, el aumento promedio predicho del enfisema entre los participantes que tomaban las dosis máximas de IECA o BRA fue de 0.06 por ciento, en comparación con el 0.66 por ciento de aquellos que no tomaban IECA o BRA (P = 0.01). Los resultados de mayor magnitud se observaron en los ex-fumadores (P = 0.001).
“En un estudio con base en una gran población, los IECA y los BRA se asociaron con una progresión más lenta de enfisema, evaluada mediante TC de pecho, en particular entre ex-fumadores”, dicen los autores.
Texto completo (puede requerir suscripción o pago)
Actualizado: Lunes 13 de noviembre de 2017 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.