Un meta-análisis de las tasas de aprobación en un indicador de calidad muestra que la atención es menor a la óptima en todos los aspectos del tratamiento.
La calidad de la atención de la osteoartritis es inadecuada para todos los aspectos del tratamiento, según un meta-análisis publicado en línea en el Journal of Evaluation in Clinical Practice.
Martin Basedow, M.P.H., y Adrian Esterman, Ph.D., de la University of South Australia en Adelaida, llevaron a cabo una revisión sistemática para examinar la calidad de la atención de la osteoartritis utilizando indicadores de calidad. Se incluyeron catorce estudios de alta calidad en la revisión, la cual incorporó de uno a 21 indicadores. Cuatro estudios examinaron exclusivamente la calidad de la atención de la osteoartritis mientras que 10 evaluaron la calidad de la atención sanitaria en varias condiciones, incluyendo a la osteoartritis.
Los investigadores encontraron que para todos los aspectos del tratamiento la calidad de la atención de la osteoartritis estaba por debajo de lo óptimo, de acuerdo a la evaluación realizada por medio del meta-análisis de las tasas de aprobación de los indicadores de calidad, con tasas de aprobación de 48.5 por ciento para la evaluación de dolor y estado funcional, 36.1 por ciento para el tratamiento no medicamentoso, 37.5 por ciento para el tratamiento con medicamentos y 78.9 por ciento para la referencia a cirugía.
“A pesar de los esfuerzos realizados para mejorar la atención de los pacientes con osteoartritis, la gran diferencia entre la evidencia y la atención recomendada basada en prácticas y consensos ha sido reafirmada” dicen los autores.
Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: lunes 21 de diciembre de 2015 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2015 HealthDay. Todos los derechos reservados.