Sábado, Marzo 16, 2024
La calidad de vida relacionada con la salud disminuye debido a la ERGE con reflujo laringofaríngeo
Gastroenterología  

La calidad de vida relacionada con la salud disminuye debido a la ERGE con reflujo laringofaríngeo

Spectr News Theme Andrés Valenz
30 Mayo

Calificaciones significativamente menores en el EuroQoL-5D debidas a la enfermedad por reflujo gastroesofágico con síntomas de RLF.

En los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la presencia de síntomas de reflujo laringofaríngeo (RLF) se asocia con una menor calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), de acuerdo con un estudio publicado en línea en el Journal of Gastroenterology and Hepatology.

Eun Jeong Gong, del Colegio de Medicina de la Universidad de Ulsan en Seúl, Corea del Sur, y sus colaboradores analizaron el impacto de los síntomas de RLF en la CVRS en una muestra de 300 pacientes coreanos con ERGE. Ciento cincuenta de los pacientes presentaban síntomas de RLF, valorados mediante el índice de síntomas de reflujo.

Los investigadores encontraron que los pacientes con ERGE y síntomas de RLF tenían una menor CVRS promedio (evaluada de acuerdo con el cuestionario de cinco dimensiones EuroQoL-5) que aquellos sin RLF (0.88 contra 0.91). La gravedad de los síntomas se relacionó con una disminución en la CVRS y fue independiente de la edad, el estado civil, el índice de masa corporal o los ingresos familiares. Los pacientes con ERGE y RLF tuvieron una tasa de satisfacción general menor con respecto al tratamiento (40.0 contra 69.1 por ciento). En comparación con aquellos sin RLF, los pacientes con ERGE y síntomas de RLF tuvieron más horas de ausencia relacionadas con la enfermedad por semana (0.36 contra 0.02 horas) y mayores porcentajes de discapacidad general para el trabajo (31.1 contra 20.8 por ciento).

“Los pacientes con ERGE que presentan síntomas de RLF tienen una CVRS más pobre, una menor tasa de satisfacción y una mayor carga por la enfermedad que aquellos sin RLF”, dijeron los autores.

El estudio fue financiado mediante una subvención de Dong-A ST.

Texto completo (puede requerir pago o suscripción)

Actualizado: martes 29 de mayo de 2017 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.

CONGRESO ASM – REUNIÓN GENERAL DE MICROBIÓLOGOS EN EL MUNDO ASM y ICAAC
EACR-AACR-SIC 2017 – 2°Reunión especial de la Asociación Europea para la Investigación del Cáncer (EACR), la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR) y la Sociedad del Cáncer Italiana (SIC)
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar