Un reporte de caso describe a un individuo de 77 años de edad con lesiones en la piel, se sospechaba que tenía necrólisis epidérmica tóxica.
La dermoscopía puede diferenciar el síndrome de piel escaldada estafilocócica (SSS) de la necrólisis epidérmica tóxica (NET), según una carta al editor publicada en línea en el Journal of Dermatology.
Kazuya Miyashita, de la Nara Medical University School of Medicine en Kashihara, Japón, y sus colaboradores describen el caso de un hombre de 77 años de edad con SSS. El paciente se presentó con masas subcutáneas en la ingle derecha derivadas de los nódulos linfáticos, las cuales fueron diagnosticadas como linfoma difuso de células B grandes.
Los autores reportan que se le administró celecoxib al paciente debido al dolor en el sitio de la biopsia siete días después de realizado el procedimiento. Cinco días después fue hospitalizado con fiebre y eritrodermia. Después de que las lesiones se extendieron por todo el cuerpo y se exfoliaron, se sospechó de NET. Se examinó e identificó por dermoscopía un sitio de exfoliación fresca en el tronco, que aún tenía una epidermis poca lixiviación, y se encontró que tenía desprendimiento subcórneo. Una biopsia de piel reveló la presencia de fisuras subcórneas son necrosis epidérmica, consistente con SSS, pero no con NET. Se aisló Staphylococcus aureus suceptible a la meticilina a partir de tejido adiposo alrededor del nódulo linfático inguinal. Se inició un tratamiento con administración intravenosa de hidrocloruro de vancomicina e hidrato de meropenem el día de la admisión; siete días después el paciente se había recuperado y sus síntomas cutáneos habían mejorado.
“Sugerimos el uso de la dermoscopía como una herramienta para el diagnóstico rápido de SSS que permita comenzar más pronto con los tratamientos adecuados”, dicen los autores.
Texto completo en pdf (puede requerir pago o subscripción)