Jueves, Marzo 14, 2024
La dieta libre de gluten no es saludable para pacientes sin enfermedad celíaca
Gastroenterología  

La dieta libre de gluten no es saludable para pacientes sin enfermedad celíaca

Spectr News Theme Rocio Perez
04 Septiembre

El consumo de bajos niveles de gluten en la dieta puede aumentar el riesgo de padecer enfermedad coronaria.

Llevar una dieta libre de gluten cuando no hay una razón médica para hacerlo no mejora la salud cardíaca y en realidad podría perjudicarla, según un estudio publicado en The BMJ.

Andrew T. Chan, M.D., M.P.H., del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia en Nueva York, y sus colaboradores analizaron la información de 64.714 mujeres y 45.303 hombres, todos ellos profesionales de la salud de los Estados Unidos de América sin historia clínica de enfermedad coronaria al inicio del estudio. Los participantes del estudio llenaron un cuestionario nutricional detallado a partir del año 1986 y actualizado cada cuatro años hasta el 2010. Los investigadores analizaron el consumo de gluten y dividieron a los participantes en cinco grupos, de bajo a alto, y luego calcularon las probabilidades de que desarrollaran enfermedad coronaria en los siguientes 26 años.

Cuando los investigadores compararon la ingesta de gluten más alta con la más baja, las tasas de enfermedad coronaria no fueron muy diferentes. Sin embargo, las personas con una ingesta restringida de gluten por lo regular consumen una dieta baja en granos enteros ricos en fibra, los cuales se asocian a un bajo riesgo cardiovascular, y alta en granos refinados, dijo Chan. Los investigadores ajustaron posteriormente sus resultados para el consumo de granos refinados.

“Parece que los individuos que consumieron las menores cantidades de gluten en su dieta tuvieron un riesgo 15 por ciento mayor de enfermedad cardiovascular. Para la gran mayoría de la gente que puede tolerarlo, restringir la ingesta de gluten para mejorar la salud general probablemente no sea una estrategia beneficiosa”, dice Chan.

 Texto completo (puede requerir suscripción o pago)

Actualizado: Lunes 04 de septiembre de 2017 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.

Dr. Leslie Citrome nos habla sobre el trastorno de depresión bipolar
ESPEN – 39° Congreso Europeo en Nutrición Clínica y Metabolismo
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar