Alivio del dolor para pacientes con dolor lumbar discogénico debido al síndrome de cirugía fallida de espalda.
En los pacientes con dolor lumbar discogénico debido al síndrome de cirugía fallida de espalda (SCFE), la estimulación del ganglio de la raíz dorsal en L2 a L3 se asocia con un alivio del dolor lumbar, de acuerdo con un estudio publicado en Pain Practice.
Frank Huygen, M.D., Ph.D., de la Universidad Erasmus en Rotterdam, Holanda, y sus colaboradores implantaron sistemas de estimulación del GRD en 12 pacientes con dolor lumbar discogénico crónico debido a SCFE, con al menos un extremo en L2 o L3. Los autores dieron seguimiento prospectivamente a las evaluaciones del dolor, estado de ánimo y calidad de vida de los pacientes por 12 meses.
Los investigadores encontraron que más de la mitad de los pacientes reportó un 50 por ciento o más de alivio del dolor lumbar; a los doce meses, el alivio de dolor lumbar promedio era de 45.5 por ciento. Se observaron reducciones concomitantes del dolor general, dolor en piernas, interferencia del dolor, ánimo y calidad de vida.
“En la población estudiada, la estimulación del GRD a nivel de L2 a L3 fue efectiva en el alivio del dolor lumbar. La disminución del dolor se asoció con mejoría en la calidad de vida”, dicen los autores. “Por lo tanto, la estimulación del GRD en estos niveles puede ser efectiva para tratar el dolor lumbar al involucrar rutas neurales segmentarias y no segmentarias que no son accesibles mediante la estimulación tradicional de la médula espinal”.
Dos de los autores son empleados de St. Jude Medical, quien financió el estudio.
Texto completo (puede requerir suscripción o pago)
Actualizado: miércoles 13 de septiembre de 2017 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.