Una mayor fatiga autorregulada se asocia a una menor calidad de vida en pacientes con síndrome de fibromialgia.
Los pacientes con síndrome de fibromialgia (SFM) con una fatiga autorregulada mayor tienen una menor calidad de vida, según un estudio publicado en línea en Pain Practice.
Lise Solberg Nes, Ph.D., de la Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, y sus colaboradores analizaron si la fatiga autorregulada se asociaba a la baja calidad de vida en pacientes con SFM. Doscientos cincuenta y ocho pacientes diagnosticados con SFM completaron medidas de autoinforme relacionadas a demografía, fatiga autorregulada, ansiedad, depresión, fatiga física, síntomas relacionados al SFM y calidad de vida.
Los investigadores encontraron que una mayor fatiga autorregulada se correlacionaba con una menor calidad de vida en términos de calidad de vida física general (con subescalas relacionadas con el funcionamiento físico, limitación de funciones físicas, dolor corporal y salud general) y de calidad de vida mental (subescalas relacionadas con la vitalidad, el funcionamiento social, limitación de funciones emocionales y salud mental) (todas P > 0.001). La asociación entre la fatiga autorregulada y la calidad de vida se vio ligeramente atenuada al incluir predictores tradicionales como la ansiedad, la depresión, la fatiga física y los síntomas relacionados al SFM; sin embargo, las correlaciones generalmente se mantuvieron fuertes, en especial para la fatiga autorregulada y la calidad de vida mental.
“Los resultados sugieren que la fatiga autorregulada es distinta de la ansiedad, la depresión y la fatiga y predice la calidad de vida mucho más allá que estos factores tradicionales en el caso de enfermedades multisintomáticas crónicas como el SFM”, dicen los autores.
Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: viernes 16 de diciembre de 2016 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.