Las mujeres con una historia clínica de gota tienen significativamente mayor riesgo de tener una fractura de cadera, pero no de muñeca.
En las mujeres, una historia clónica de gota se asocia con un aumento en el riesgo de padecer una fractura de cadera, de acuerdo con un estudio publicado en línea en Arthritis & Rheumatology.
Julie M. Paik, M.D., M.P.H., del Brigham and Women’s Hospital en Boston, y sus colaboradores llevaron a cabo un estudio de observación retrospectivo de la gota y el riesgo de tener fractura accidental de muñeca y cadera entre 103,799 mujeres participantes del Nurses’ Health Study. Se utilizaron cuestionarios bienales para evaluar la historia de gota y los casos puntuales de fractura de muñeca y de cadera.
Los investigadores identificaron 3,769 casos de fractura de muñeca entre 1990 y 2004 y 2,147 fracturas de cadera de 1990 a 2012; 107 y 117 de estas, respectivamente, ocurrieron en participantes con gota. El riesgo relativo multivariable ajustado de fractura de muñeca fue de 1.12 (95 por ciento de intervalo de confianza, 0.92 a 1.36) y el de fractura de cadera fue de 1.38 (95 por ciento intervalo de confianza, 1.14 a 1.68) para las mujeres con una historia clínica de gota en comparación con aquellas sin gota.
“En las mujeres, un historial de gota se asocia con un aumento moderado en el riesgo de fractura de cadera, pero no se relaciona de manera significativa con un riesgo de fractura de muñeca”, dicen los autores.
Varios autores revelaron tener vínculos financieros con la industria farmacéutica.
Texto completo (puede requerir suscripción o pago)
Actualizado: viernes 16 de junio de 2017 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.