Miércoles, Marzo 13, 2024
La hemoglobina: predictor del riesgo de fracturas en el adulto mayor
Traumatología  

La hemoglobina: predictor del riesgo de fracturas en el adulto mayor

Spectr News Theme Gerardo Del Castillo
04 Mayo

El impacto de la anemia en el adulto mayor no sólo se traduce en el incremento en el riesgo cardiovascular, sino también se ha observado una relación con el desarrollo de patologías esqueléticas graves.

Se ha reportado que hasta 80% de los pacientes con anemia tienen un riesgo de presentar fracturas a cualquier nivel1, asimismo se ha estudiado la relación entre la pérdida en la densidad mineral ósea y anemia en diversos ensayos, observando esta asociación principalmente en fracturas de cadera1,2. La pérdida ósea también se ha detectado en presencia de neutrofilia y linfopenia, por lo que se plantea una posible relación entre el riesgo de fractura y los recuentos de dichos subtipos celulares1.

Se realizó un estudio prospectivo observacional en adultos mayores para evaluar si los niveles bajos de hemoglobina (Hb menor a 12 g/dL) eran valores predictores del riesgo de fracturas, independientemente de la densidad ósea. En promedio se llevó a cabo un seguimiento por siete años, en el cual se incluyó un total de 3632 hombres mayores a 65 años capaces de caminar sin ayuda y sin antecedentes de fractura o prótesis de cadera. Conforme a los resultados obtenidos (Figura 1), se reportó que la anemia se asoció a un riesgo de 67% para cualquier fractura (HR 1.67; IC 95%, 1.26-2.21) y de 70% para fracturas fuera de la columna vertebral (HR 1.70; CI 95%, 1.25-2.31), sin embargo, no se encontró una relación con las fracturas de columna vertebral (Figura 1), por lo que se propone que las propiedades biomecánicas y la composición de la médula ósea podrían explicar este hecho1.

En el presente estudio no se encontró una relación entre la cuenta de células blancas (neutrofilia y linfopenia) y las fracturas, lo que podría traducirse en un escaso valor predictivo de este patrón celular. En conclusión, los pacientes con anemia tuvieron un aumento en el riesgo de fracturas sin tomar en cuenta la pérdida ósea a través del tiempo.

Traumatología II

 

        Referencias

  1. Valderrábano RJ, Lee J, Lui LY, et al. Older Men With Anemia Have Increased Fracture Risk Independent of Bone Mineral Density. J Clin Endocrinol Metab. 2017;102(7):2199-2206.
  2. Valderrabano RJ, Lui LY, Lee J, et al. Bone Density Loss Is Associated With Blood Cell Counts. J Bone Miner Res. 2017;32(2):212-220
Dr. Omar Nazzal, Presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstreticia
Evaluación inicial y diagnóstico del paciente adulto con dolor lumbar
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar