La diálisis y el trasplante de órganos pueden incrementar la probabilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer.
De acuerdo a un estudio publicado en la Revista de la Sociedad Americana de Nefrología, la insuficiencia renal, así como el haber recibido un trasplante de riñón, puede aumentar el riesgo para ciertos tipos de cáncer.
La Dra. Elizabeth Yanik, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos en Bethesda, Maryland, y colegas analizaron los datos de 202,195 candidatos y receptores de trasplantes renales.
Además de encontrar que estos pacientes se encuentran en mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, los investigadores también identificaron patrones claros de riesgo asociados con diferentes tipos de tratamiento. El riesgo de cáncer de riñón y de tiroides fue especialmente alto cuando los pacientes con insuficiencia renal se estaban sometiendo a diálisis. El riesgo de linfoma no Hodgkin, cáncer de pulmón, melanoma y otros tipos específicos de cáncer de piel fue más alto después de la recepción de un trasplante renal.
Yanik menciona, en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Nefrología: “Nuestro estudio indica que las necesidades de individuos con insuficiencia renal terminal, en términos de prevención y cribado del cáncer, probablemente diferirá con el tiempo.” “La vigilancia para el cáncer de riñón o de tiroides puede ser de particular importancia mientras estos individuos se estén dializando. Puede exigirse una consideración adicional para el cribado de melanoma o cáncer de pulmón mientras un paciente se encuentre tomando fármacos inmunosupresores después de un trasplante renal.”
Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Editorial
Actualizado: martes 22 de marzo de 2016 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.