Mejor desempeño diagnóstico de IRM contra las mediciones basadas en elastografía de transición en casos de fibrosis y esteatosis hepáticas.
En los pacientes con esteatosis hepática no alcohólica (EHNA), las mediciones basadas en imágenes por resonancia magnética (IRM) son más precisas que las basadas en elastografía de transición (ET) para identificar fibrosis y esteatosis hepáticas, según un estudio publicado en la edición de marzo de Gastroenterology.
Kento Imajo, M.D., de la Yokohama City University Graduate School of Medicine en Japón, y sus colaboradores llevaron acabo un estudio transversal de 142 pacientes con EHNA (identificados por biopsia de hígado) y 10 sujetos comparables sin EHNA. Se evaluó a los participantes por elastografía de transición, que incluyó mediciones de parámetro de atenuación controlada (CAP), y por IRM con uso de técnicas de elastografía por resonancia magnética (ERM) y fracción de grasa de densidad de protones (FGDP).
Los investigadores encontraron que para los pacientes con fibrosis en etapa ?2, la ET identificó un valor de área bajo la curva de operación característica del receptor (AUROC) de 0.82, en comparación con 0.91 para los pacientes identificados por medio de ERM (P = 0.001). Para los pacientes con esteatosis hepática de grado ?2, las mediciones CAP basadas en ET identificaron un valor de la curva AUROC de 0.73, en comparación con 0.90 de los métodos de FGDP (P < 0.001). Para la identificación de esteatohepatitis no alcohólica, los 18 fragmentos de queratina en suero o las mediciones de alanina aminotransferasa no añadieron valor a la ET ni a la IRM.
“Los métodos ERM y FGDP tienen un desempeño más alto en la detección no invasiva de fibrosis y esteatosis hepática en pacientes con EHNA que los métodos ET y CAP”, dicen los autores.
Abstract
Texto completo (puede requerir pago o suscripción)
Actualizado: miércoles 01 de junio de 2016 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.