Dos tercios de la recurrencia de la enfermedad y de los casos de toxicidad tardía ocurren dentro de seis meses.
En los pacientes con carcinoma de células escamosas de la orofaringe positivas a virus de papiloma humano (CCEOP+VPH), la mayor parte de los casos recurrentes y de toxicidad tardía ocurren dentro de un período de seis meses, según una investigación publicada en la edición de Cancer.
Jessica M. Frakes, M.D., del H. Lee Moffitt Cancer Center and Research Institute en Tampa, Florida, y sus colaboradores realizaron una revisión retrospectiva de datos de 232 pacientes con CCEOP+VPH no metastásicos, confirmados por biopsia, que fueron tratados con radioterapia. Se le dio seguimiento a los pacientes cada tres meses durante el primer año, cada cuatro meses durante el segundo y cada seis meses a partir del tercer año; la mediana del seguimiento fue de 33 meses.
Los investigadores encontraron que el 85 por ciento de los pacientes utilizó terapia sistémica. Las tasas de tres años para el control locoregional, distante y la supervivencia total fueron de 94, 91, y 91 por ciento, respectivamente. El nueve por ciento de los pacientes experimentó toxicidad tardía. La mayor parte de los casos de toxicidad y fracaso (64 por ciento) ocurrieron en los primeros seis meses del seguimiento; en cada consulta de seguimiento subsecuente hubo un
“Estos datos sugieren que puede ser razonable reducir el seguimiento en pacientes con CCEOP+VPH a cada tres meses durante los primeros seis meses, cada seis meses por los primeros dos años y anual a partir del tercer año”, dicen los autores.
Abstract
Editorial (puede requerir pago o suscripción)
Actualizado: lunes 06 de junio de 2016 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.