Se observó el riesgo más elevado a una alta tasa de pérdida de peso anual con bajo IMC en personas anteriormente obesas.
La pérdida de peso es un potente predictor de la mortalidad en pacientes con artritis reumatoide (AR), según un estudio publicado en línea en la revista Arthritis & Rheumatology.
Joshua F. Baker, M.D., del Centro Médico Philadelphia Veterans Affairs (VA), y sus colaboradores identificaron 1,674 pacientes con AR del Registro de AR del VA y analizaron sus historiales clínicos para identificar el índice de masa corporal (IMC) en cada consulta médica y la fecha de deceso, en caso de aplicarse.
Los investigadores encontraron 312 muertes en 9,183 personas-años. Después de ajustar para demografía, comorbilidad, IMC, si fumaban o no y terapia para AR, se encontró que una pérdida en el IMC de ? 1 kg/m² estaba asociada a un mayor riesgo de muerte (cociente de riesgo [CR], 1.99; P < 0.001). Tras ajustar para proteína C-reactiva y función física, esta asociación siguió siendo significativa (CR 1.81; P < 0.001). El mayor riesgo de muerte se observó en pacientes con una pérdida de peso a una taza anual ? 3 kg/m² (CR, 2.49; P < 0.001). Un IMC bajo (30 kg/m²) también se relacionó con un mayor riesgo de muerte (CR, 8.52; P < 0.001).
“Estas observaciones podrían explicar la paradoja de la obesidad y no apoyan el papel biológicamente protector de la obesidad”, dicen los autores.
Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: jueves 26 de noviembre de 2015 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2015 HealthDay. Todos los derechos reservados.