En los niveles diagnósticos de una y dos horas, la prevalencia es menor en el invierno y mayor en el verano.
La prevalencia de la diabetes mellitus gestacional (DMG) varía con las estaciones, siendo más alta en verano y más baja en invierno, según un estudio publicado en línea en Diabetes Care.
Robert G. Moses, M.D., del Wollongong Hospital en Australia, y sus colaboradores examinaron el efecto de las estaciones en la prevalencia de la DMG. Todos análisis de tolerancia a la glucosa durante la gestación (ATG) se colectaron a lo largo de un periodo de tres años en un clima templado; los resultados disponibles correspondían a 7,369 ATG gestacionales.
Los investigadores encontraron que la media de los resultados de glucosa a una y dos horas después del ATG era significativamente menor en invierno que los resultados totales a una y dos horas después del ATG (P < 0.0001). En comparación con la prevalencia total, la prevalencia de DMG fue 29 por ciento más alta en el verano y 27 por ciento más baja en el invierno al nivel diagnóstico de una hora (P = 0.02). En comparación con la prevalencia total, la prevalencia de DMG fue 28 por ciento más alta en verano y 31 por ciento más baja en invierno al nivel diagnóstico de dos horas (P = 0.01).
“La prevalencia de la DMG varía según las estaciones, lo que podría conducir a una sobreestimación de diagnósticos en el verano y una subestimación de los mismos en el invierno. Es necesario considerar una mayor investigación para estandarizar o ajustar los resultados del ATG de acuerdo a las estaciones”, dicen los investigadores.
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: miércoles 23 de agosto de 2017 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.