Los predictores más fuertes son el consumo máximo de oxígeno, la duración del ejercicio y el porcentaje estimado de consumo máximo de oxígeno.
Las variables medidas durante una prueba de ejercicio cardiopulmonar (CPX) pueden predecir y discriminar la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, según un estudio publicado en la edición del Journal of the American College of Cardiology.
Steven J. Keteyian, Ph.D., del Henry Ford Hospital en Detroit, y sus colaboradores reportaron la fuerte asociación entre las variables medidas durante una prueba CPX y mortalidad por todas las causas en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida. Se midieron diez variables de la prueba CPX en la línea de base entre 2,100 pacientes inscritos en la Prueba Controlada para la Investigación de los Resultados del Ejercicio Físico en la Insuficiencia Cardíaca A.
Los investigadores identificaron 357 muertes a lo largo de un seguimiento medio de 32 meses. Con la excepción de la tasa de intercambio respiratorio, todas las variables del CPX se correlacionaron con la mortalidad por todas las causas (P < 0.0001). El porcentaje estimado de consumo máximo de oxígeno (ppVo2) y la duración del ejercicio pudieron predecir y discriminar por igual la (c-index, 0.69). El predictor más de mortalidad más fuerte entre hombres y mujeres, respectivamente, fue el máximo Vo2 y la duración del ejercicio. El porcentaje de ppVo2, la duración del ejercicio y el máximo Vo2 tuvieron una capacidad similar de predecir y discriminar la mortalidad en análisis multivariados. Un 10 por ciento de la tasa de mortalidad a un año correpondió al máximo Vo2 de 10.9 ml/kg?1/min?1 en hombres contra 5.3 ml/kg?1/min?1 en mujeres.
“El máximo Vo2, la duración del ejercicio y el porcentaje de ppVo2 tuvieron las mayores capacidades de predicción y discriminación de la posibilidad de muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida. La prognosis asociada a un máximo Vo2 difirió entre géneros”.
Uno de los autores reveló vínculos financieros con Merck Research Laboratories.
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Editorial (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: martes 31 de mayo de 2016 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.