Los pacientes con RA frecuente son más propensos a desarrollar asma y comorbilidades de salud mental.
La rinitis alérgica (RA) es una carga considerable; los pacientes que la padece tiene un mayor riesgo de padecer asma y varias comorbilidades de salud mental, según un estudio publicado en Allergy.
Jochen Schmitt, M.D., M.P.H., de la Medical Faculty Carl Gustav Carus de la Technical University Dresden en Alemania y sus colaboradores analizaron la prevalencia, incidencia, comorbilidades y tratamiento de la RA. Se utilizaron datos de una cohorte de 1,811,094 beneficiarios del German National Health Insurance (Seguro Médico Nacional Alemán) en 2005, a los que se les dio seguimiento hasta 2011.
Los investigadores encontraron que el 6.2 por ciento de los pacientes tenían RA frecuente en 2005/2006. Se diagnosticó de nuevo la RA en 2007 a 2011 en otro 3.3 por ciento (casos incidentales). En comparación con los pacientes sin RA, aquellos con RA frecuente eran tres veces más propensos a desarrollar asma cociente de riesgo [CR] 3.04 ajustado para edad y sexo). La RA frecuente también se asoció a la diagnosis de desorden depresivo recurrente (CR, 1.61), desorden de ansiedad (CR, 1.52), y desorden de déficit de atención/hiperactividad (CR, 1.21). Aproximadamente el 20 y el 36 por ciento de niños y adultos, respectivamente, con RA fueron atendidos exclusivamente por médicos generales. En total, al 16.4 por ciento de los pacientes con RA se les prescribió inmunoterapia contra alergias (80 por ciento era inmunoterapia subcutánea).
“Este estudio resalta la carga significativa de la RA. A pesar de los beneficios establecidos de la inmunoterapia contra a alergias para tratar al RA y prevenir el asma, este estudio sugiere que el tratamiento es significativamente deficiente”.
Dos de los autores revelaron tener vínculos financieros con la industria farmacéutica.
Abstract
Texto completo en pdf (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: miércoles 20 de abril de 2016 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.