La incidencia de colesteatoma es más del doble de alta en los pacientes con RSC en un seguimiento de ocho años.
La rinosinusitis crónica (RSC) está asociada con un mayor riesgo de colesteatoma, de acuerdo con un estudio publicado en JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery.
Chin-Lung Kuo, M.D., Ph.D., de la Universidad Nacional Yang-Ming en Taipéi, Taiwán, y sus colaboradores usaron datos de una base demográfica nacional para examinar el riesgo de colesteatoma en pacientes con RSC. Se incluyeron datos de 12,670 pacientes con diagnóstico de RSC reciente y una cohorte comparativa de 63,350 individuos pareados sin RSC; a todos se les dio un seguimiento de ocho años por colesteatoma.
Los investigadores encontraron que 209 pacientes desarrollaron colesteatoma durante el seguimiento de ocho años: 66 de la cohorte RSC y 143 de cohorte comparativa. La incidencia de colesteatoma por cada 1,000 personas-años, fue de 0.65 y 0.28 entre aquellos con y sin RSC, respectivamente; la diferencia absoluta en la densidad de incidencia fue de 0.37 por 1,000 personas-años. Los pacientes con RCS tuvieron un riesgo significativamente mayor en ocho años en comparación con los que no la padecían (cociente de riesgo, 1.69), después de ajustar para posibles factores de confusión. La tasa de supervivencia a ochos años libres de colesteatoma fue significativamente menor en los pacientes con RSC que en los pacientes sin RSC. La diferencia absoluta en la tasa de supervivencia a ocho años sin colesteatoma entre los grupos fue de 0.0029.
“El objetivo del estudio era llamar la atención sobre la posibilidad de desarrollar colesteatoma en pacientes con RSC”, dicen los autores. “Dado que la posibilidad existe, los médicos deberían tener en mente esta asociación, así como la importancia de un examen minucioso de cabeza y cuello”.
Texto completo (puede requerir suscripción o pago)
Actualizado: miércoles 15 de noviembre de 2017 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.