El grupo placebo tuvo una pérdida auditiva significativa en una mes en los 2,000 HZ y 8,000 HZ.
Los suplementos de vitamina E pueden reducir la ototoxicidad inducida por cisplatino (CDDP), según un estudio publicado en línea en Head & Neck.
Veronica Villani, M.D., Ph.D., del Regina Elena Cancer Institute en Rome, y sus colaboradores analizaron la vitamina E como agente protector contra la ototoxicidad inducida por CDDP. Se inscribió a veintitrés pacientes afectados por tumores malignos sólidos y que comenzaron tratamiento con CDDP, siendo asignados de manera aleatoria a recibir un suplemento de vitamina E de 400 mg por día (13 pacientes) o placebo (10 pacientes). Se obtuvieron respuestas evocadas en el tronco encefálico y audiogramas al inicio y después de uno, dos y tres meses.
Los investigadores observaron una pérdida auditiva significativa en un mes en el grupo placebo en los 2,000 HZ (oído derecho: P = 0.05; oído izquierdo: P = 0.04) y 8,000 HZ (oído derecho: P = 0.04; oído izquierdo: P = 0.03), en comparación con los valores iniciales. No hubo un cambio significativo en los audiogramas. Las respuestas evocadas en el tronco encefálico permanecieron sin cambios al primer mes en ambos grupos del estudio, sin diferencias significativas entre los grupos.
“Estos resultados preliminares confirman las propiedades neuroprotectoras de la vitamina E contra la ototoxicidad inducida por CDDP”, dicen los autores.
Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: miércoles 25 de mayo de 2016 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.