Aún no es claro por qué hay más mujeres que hombres afectadas por el trastorno, dice el investigador.
Las diferencias de género en torno al diagnóstico y síntomas de la depresión empiezan a aparecer alrededor de los 12 años de edad, de acuerdo con una investigación publicada en línea el 27 de abril en el Psychological Bulletin.
Los investigadores emplearon dos años para revisar estudios existentes que involucraron alrededor de 3.5 millones de personas de más de 90 países. El equipo analizó los diagnósticos de depresión grave y los síntomas basados en medidas de autodiagnóstico.
En general, los investigadores encontraron que la depresión afecta significativamente a más mujeres que hombres. También se encontró que la diferencia entre los géneros aparece de dos a tres años antes de lo previsto. La diferencia se reduce después de la adolescencia, pero se mantiene casi dos veces más alta en mujeres.
“Pensábamos que la diferencia en los géneros surgía entre los 13 y los 15 años de edad, pero los datos que analizamos la redujeron a los 12 años de edad”, dijo en boletín de prensa universitaria la coautora del estudio Janet Hyde, Ph.D., profesora de psicología y género y estudios de la mujer en la Universidad de Wisconsin-Madison. “Tenemos que empezar antes de los doce años de edad si queremos prevenir que las niñas entren en depresión. La depresión con frecuencia es bastante tratable. La gente no tiene que sufrir y enfrentar un mayor riesgo a los muchos problemas de salud relacionados con ella”.
Texto completo (puede requerir suscripción o pago)
Actualizado: Lunes 31 de julio de 2017 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.