Miércoles, Marzo 13, 2024
Las supervivientes de CA Cervical con frecuencia tienen fatiga crónica e insomnio
Oncología y hematología  

Las supervivientes de CA Cervical con frecuencia tienen fatiga crónica e insomnio

Spectr News Theme Andrés Valenz
07 Enero

Los síntomas podrían tener un efecto grave en la vida diaria de las pacientes.

Muchas supervivientes de cáncer cervical experimentan fatiga, insomnio y bochornos años después, según un estudio presentado en el encuentro anual de la European Society for Radiotherapy and Oncology (Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología, ESTRO, por sus siglas en inglés), llevado a cabo en Viena.

Stephanie Smet, M.D., residente de radiación oncológica en la Universidad Médica de Viena y sus colaboradores analizaron a 1,176 mujeres tratadas por cáncer cervical localmente avanzado. Se les dio seguimiento por un promedio de 27 meses. La edad promedio de las pacientes fue de 49 años, pero el rango de edad se extendía de los 22 a los 91 años.

Los investigadores encontraron que, durante el periodo de seguimiento, 64 por ciento de las mujeres reportaron fatiga al menos en una ocasión. La mitad de las mujeres dijeron tener bochornos y 43 por ciento reportó insomnio. La mayoría tenia síntomas leves a moderados. Se reportaron síntomas severos o incapacitantes en 4 por ciento de las mujeres con fatiga, 2 por ciento con bochornos y tres por ciento con insomnio.

“Nuestro estudio muestra que alrededor de la mitad de las mujeres con cáncer cervical localmente avanzado padecen, en algún momento, de fatiga, insomnio y bochornos leves a moderados. Estos síntomas pueden tener un impacto serio en la vida diaria de las pacientes, posiblemente influyendo en cómo se sienten en su vida profesional, familiar y social”, dijo Smet en un boletín de prensa de la ESTRO. “Gracias a los avances en radioterapia, cada vez más mujeres diagnosticadas con este tipo de cáncer sobreviven durante más tiempo. Este es un grupo relativamente joven de pacientes, así que muchas posiblemente enfrentarán décadas batallando con sus síntomas”.

Texto completo (puede requerir suscripción o pago)

Actualizado: miércoles 04 de octubre de 2017 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.

healthday_web_small

La terapia basada en topotecán es benéfica en el tratamiento de retinoblastoma
La ubicación de la grasa corporal puede indicar riesgo de cáncer relacionado con la obesidad
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar