Tras excluir las afecciones oculares y los SMN, el exceso de riesgo persistió solo en la enfermedad bilateral.
Los supervivientes de retinoblastoma (Rb) presentan un mayor riesgo de padecer afecciones crónicas, según un estudio publicado en la edición de la revista Cancer.
Danielle Novetsky Friedman, M.D., del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, y sus colaboradores compararon enfermedades crónicas entre los sobrevivientes de Rb (53.6 por ciento con enfermedad bilateral) del Retinoblastoma Survivor Study (Estudio de supervivencia al retinoblastoma) con 2,377 controles sin retinoblastoma integrados por la cohorte de hermanos del Childhood Cancer Survivor Study (Estudio de supervivencia al cáncer infantil).
Los investigadores encontraron que el 86.6 por ciento de los supervivientes de Rb tenía al menos una afección crónica y que el 71.1 por ciento presentaba una afección de grado 3 a 4 (severa/que amenaza la vida) en la mediana de seguimiento de 42 años. Para los supervivientes de Rb contra los controles sin Rb, el riesgo relativo ajustado de padecer una afección crónica fue de 1.4 y de una afección de grado 3 a 4, de 7.6 (ambos P<0.01). Sin importar la lateralidad, los supervivientes tenían un riesgo mayor de padecer afecciones crónicas. Tras excluir las afecciones oculares y los neoplasmas malignos secundarios (SMN), y estratificar por lateralidad, solo aquellos con enfermedad bilateral tuvieron un riesgo mayor de padecer cualquier afección que no fuera ocular, SMN o una condición grado 3 a 4 no ocular ni neoplásica (riesgos relativos 1.2 y 1.7, respectivamente).
“Los supervivientes de Rb presentan un mayor riesgo de padecer afecciones crónicas en comparación con los controles sin Rb. Después de excluir las enfermedades oculares y los SMN, este exceso de riesgo persistió únicamente en aquellos con enfermedad bilateral”, dicen los autores.
Uno de los autores reveló tener vínculos financieros con la industria farmacéutica.
Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Más información
Actualizado: miércoles 13 de abril de 2016 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.