Miércoles, Marzo 13, 2024
No haber amamantado nunca se asocia con el aumento del riesgo de DMT1
Endocrinología y diabetes  

No haber amamantado nunca se asocia con el aumento del riesgo de DMT1

Spectr News Theme Iván De Ugarte
28 Enero

Entre aquellos que recibieron leche materna, no hubo relación entre la duración de la lactancia única o cualquier cantidad de amamantamiento con un menor riesgo.

Nunca haber amamantado parece estar asociado con un aumento en el riesgo de padecer diabetes tipo 1, de acuerdo con un estudio publicado en Diabetes Care.

Nicolai A. Lund-Blix, Hospital de la Universidad de Oslo en Noruega, y sus colaboradores dieron seguimiento a dos cohortes poblacionales de niños desde su nacimiento (1996 a 2009) hasta 2014 o 2015 (Dinamarca o Noruega). Se analizaron los datos de 155,392 niños. Los hábitos nutricionales de los lactantes entre 6 y 18 meses de edad fueron reportados por los padres.

Durante el seguimiento, los investigadores identificaron diabetes tipo 1 en 504 niños, con una incidencia de diabetes tipo 1 de 30.5 y 23.5 por 100,000 personas-años en las cohortes noruega y danesa, respectivamente. El riesgo de diabetes tipo 1 se duplicó en los niños que nunca fueron amamantados en comparación con los que sí lo hicieron (cociente de riesgo, 2.29; 95 por ciento intervalo de confianza, 1.14 a 4.61). La incidencia de diabetes tipo 1 fue independiente de la duración de la lactancia única (cociente de riesgo por mes, 0.99; 95 por ciento intervalo de confianza, 0.97 a 1.01) y de cualquier cantidad de lactancia (cociente de riesgo por mes, 0.97; 95 por ciento intervalo de confianza, 0.92 to 1.03) entre los que fueron amamantados.

“Las pruebas parecen apoyar la afirmación de que la lactancia reduce el riesgo de diabetes tipo 1”, dicen los autores. “Sin embargo, entre los amamantados no hubo pruebas que indicaran que prolongar la lactancia única o cualquier cantidad de lactancia se asocia con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 1”.

El estudio fue parcialmente financiado por la Novo Nordisk Foundation.

Texto completo (puede requerir suscripción o pago)

Actualizado: miércoles 27 de septiembre de 2017 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.

healthday_web_small

El protocolo de páncreas artificial se considera factible para niños pequeños
Dermatitis atópica pediátrica
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar