Jueves, Marzo 14, 2024
Prevención de la anemia ferropénica en el embarazo
Ginecología y Obstetricia  

Prevención de la anemia ferropénica en el embarazo

Spectr News Theme Jose Rios
25 Abril

¿Es la suplementación oral intermitente una medida eficaz?

La suplementación diaria con hierro constituye la medida más utilizada para la prevención de la anemia gestacional, sin embargo, diversos factores, como la adherencia a este régimen secundaria a los efectos adversos, la interrupción del tratamiento y la preocupación respecto a la seguridad en las mujeres con adecuada ingesta de hierro, han limitado el uso de esta intervención1. Se ha propuesto un manejo intermitente como una opción alternativa a la suplementación diaria; de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda la suplementación semanal con 120 mg de hierro simple o en combinación con 2.8 mg de ácido fólico, como medida para prevenir la anemia y mejorar los resultados del embarazo2. A través de una revisión sistemática se analizaron los beneficios y desventajas de la suplementación intermitente en mujeres embarazadas y recién nacidos1.

Se incluyeron 21 estudios, de los cuales en tres ensayos se comparó la administración de hierro simple en tratamiento intermitente vs. diario, 14 estudios analizaron esta relación con la suplementación de hierro + ácido fólico y cuatro con el uso de multivitamínicos. En general, no se reportó una diferencia significativa con el tratamiento intermitente y el régimen convencional respecto a los resultados neonatales: bajo peso al nacer y parto prematuro (Tabla 1). Para los resultados maternos, se registró un menor índice de efectos adversos en aquellas mujeres que recibieron suplementación intermitente, además se encontró un menor riesgo de presentar elevaciones (mayor a 130 g/L) en la hemoglobina (Hb) durante el segundo o tercer trimestre del embarazo (Tabla 1). Aunque el riesgo de anemia al final del embarazo fue mayor en el grupo con terapia intermitente, los casos reportados presentaron una enfermedad leve1.

Los resultados señalaron que la terapia intermitente produjo resultados maternos y neonatales similares a la suplementación diaria, reportando una menor tasa de efectos secundarios y riesgo en la elevación de la concentración de Hb. Por lo tanto, la suplementación intermitente puede ser una alternativa eficaz en mujeres embarazadas sin anemia que cuentan con un adecuado control prenatal1.

Ginecología II

 Referencias

  1. Peña-Rosas JP, De-Regil LM, Gomez Malave H, Intermittent oral iron supplementation during pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2015; Published online 2015 Oct 19. doi: 10.1002/14651858.CD009997.pub2.
  2. Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo. [Internet] Ginebra: Organización Mundial de la Salud 2016 [accesado 11 de octubre de 2017] Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/250802/1/WHO-RHR-16.12-spa.pdf?ua=1
ECTRIMS Congress – Addressing the immune system in multiple sclerosis: Vision of a microbiologist
Disminuye la prevalencia de VIH avanzado al momento de iniciación de la TAR
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar