Probable TEPT asociado a asma incidente aun después de ajustar la línea basal de la respuesta al broncodilatador.
El probable trastorno de estrés postraumático (TEPT) está asociado a la respuesta al broncodilatador y a la incidencia de asma, de acuerdo con un estudio publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
Rafael E. de la Hoz, M.D., M.P.H., de la Icahn School of Medicine at Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, y sus colaboradores examinaron la correlación entre el probable TEPT y la respuesta al broncodilatador y a la incidencia de asma en una cohorte de 11,481 trabajadores del World Trade Center en Nueva York, incluyendo 6,133 no fumadores. Un total del 61.3 por ciento de lo no fumadores completaron una visita de seguimiento varios años después (media, 4.95 años).
Los investigadores encontraron que el TEPT probable en la línea basal se correlacionaba con la respuesta al broncodilatador en todos los participantes (proporción de probabilidades ajustadas, 1.43); se observaron resultados similares en los no fumadores con asma. El TEPT probable a la línea de base se correlacionó con la incidencia de asma en 3,757 no fumadores, aun después de ajustar para la línea basal de respuesta al broncodilatador (razón de momios, 2.41). En un análisis de confirmación la correlación significativa persistió después de excluir a 195 sujetos con respuesta basal al broncodilatador.
“En una cohorte de trabajadores adultos expuestos a un evento traumático severo, el probable TEPT se asocia de manera significativa con la respuesta al broncodilatador en la línea basal y predice la incidencia de asma”, dicen los autores.
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: jueves 29 de diciembre de 2016 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.