La mayoría preferirían lugares de trabajo, hoteles y aviones sin fragancias.
Los productos perfumados como jabones, velas y desodorantes de ambiente producen efectos indeseables en la salud de un tercio de los estadounidenses adultos, entre los problemas se incluyen dolores de cabeza, mareos y dificultad para respirar, según una investigación publicada en línea en Air Quality, Atmosphere & Health.
Anne Steinemann, Ph.D., profesora de ingeniería civil de la University of Melbourne en Australia, encuestó a 1,136 adultos estadounidenses vía internet usando una muestra nacional aleatoria representativa de edad, género y región. Las preguntas de la encuesta abarcaron el uso y la exposición a productos perfumados, tanto por elección propia como por el uso de terceros y los efectos de salud relacionados con dicha exposición. Entre otros aspectos, la encuesta también preguntó a los participantes sobre sus preferencias acerca de los ambientes y políticas libres de fragancias.
Steinemann encontró que el 34.7 por ciento de los encuestados reportó efectos en la salud debidos a la exposición a productos perfumados. Las quejas más comunes fueron los problemas respiratorios, pero la lista también incluyó dolores de cabeza por migraña, congestión nasal o estornudos, problemas dérmicos como salpullidos, ataques de asma y problemas de salud mental como dificultad para pensar, concentrarse o recordar.
De los encuestados, el 20.4 por ciento reportó problemas de salud al exponerse a desodorantes de ambiente, el 23.6 por ciento reportó esos efectos al estar cerca de alguien que usaba un producto perfumado y el 12.5 por ciento dijo que padecía efectos por los productos de lavandería que se ventilaban hacia el exterior. Perder días de trabajo o el trabajo debido a la exposición a los productos perfumados se reportó en un 15.1 por ciento y más de la mitad (53.2 por ciento) preferiría lugares de trabajo, instalaciones de atención médica, hoteles y aviones libres de fragancias.
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: miércoles 14 de diciembre de 2016 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.