En el estudio se observó mejoría en casi todas las variables, incluyendo percepción del dolor, energía y salud mental.
Un programa de Ai Chi acuático se asoció a mejorías en la calidad de vida de las mujeres con síndrome de fibromialgia (FMS), de acuerdo al estudio publicado en línea en International Journal of Rheumatic Diseases.
La Dra. Sagrario Pérez de la Cruz, de la Universidad de Almería en España y el terapeuta físico Johan Lambeck, de la University of Leuven en Bélgica, estudiaron los efectos de un programa de Ai Chi acuático en la calidad de vida relacionada con la salud, en una muestra de 20 pacientes femeninas con diagnóstico de FMS. Se realizaron las mediciones basales en la escala visual análoga y el resumen de la evaluación de salud física y mental Short-Form-36 en la primera sesión y después de completar 10 sesiones de tratamiento.
Los investigadores observaron mejoras significativas después de 10 sesiones de tratamiento en prácticamente todas las variables del estudio (p<0.05). Se observaron diferencias significativas en la percepción del dolor, energía, salud mental y percepción general en la mejoría de la calidad de vida.
“Un programa de Ai Chi acuático puede contribuir a la mejoría en la salud mental y física, así como en la calidad de vida en mujeres con FMS”, según los autores.
Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: jueves 06 de octubre de 2016 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.