Miércoles, Marzo 13, 2024
NOTICIA: PRUEBAS DE DENSIOMETRÍA ÓSEA POR DXA SON SUBUTILIZADAS COMO SOBREUTILIZADAS
Sin categoría  

NOTICIA: PRUEBAS DE DENSIOMETRÍA ÓSEA POR DXA SON SUBUTILIZADAS COMO SOBREUTILIZADAS

Spectr News Theme erica
22 Septiembre

densiometria osea

Investigadores encuentran que las pruebas generalmente excluyen a las pacientes con mayor riesgo de padecer fracturas.

Muy pocas mujeres con alto riesgo de padecer osteoporosis son examinadas para evaluar su condición al tiempo que muchas mujeres con bajo riesgo de padecerla están siendo objeto de análisis, de acuerdo con una nueva investigación publicada en línea el 19 de mayo en la revista Journal of General Internal Medicine.

Un equipo dirigido por Anna Lee Amarnath, M.D., M.P.H., de la Universidad de California en Davis, examinó los expedientes médicos de 50,995 mujeres de entre 40 y 85 años de edad, habitantes del área de Sacramento. Los investigadores analizaron si a las mujeres les realizaban pruebas de densitometría por rayos x de energía dual.

Los resultados: los índices de análisis para osteoporosis se elevaban drásticamente a partir de los 50 años de edad a pesar de las indicaciones que sugieren que las pruebas de densitometría se inicien a partir de los 65 años de edad a menos que la paciente presente ciertos factores de riesgo (índice de masa corporal <20 kg/m², uso de glucocorticoides, osteoporosis secundaria, alto riesgo de fracturas, artritis reumatoide, abuso de alcohol y ser fumadora activa). Los investigadores también encontraron que dichos factores de riesgo tenían un efecto mínimo sobre la decisión de la mujer de someterse a análisis. Durante siete años, más del 42 por ciento de mujeres de entre 65 a 74 años de edad, con alto riesgo de osteoporosis y candidatas para el análisis no fueron sometidas a éste, como tampoco lo fue cerca del 57 por ciento de las mujeres mayores de 75 años. Sin embargo, casi el 46 por ciento de las mujeres de entre 50 y 59 años de edad, con bajo riesgo sí fueron examinadas, como lo fue también el 59 por ciento de las mujeres con bajo riesgo de entre 60 y 64 años de edad.

“Los sistemas de salud deberían invertir en desarrollar sistemas de expedientes médicos que avisen a los profesionales de la salud en el punto de atención cuándo un análisis es necesario y cuándo puede posponerse para más adelante”, dijo en un comunicado de prensa el autor principal del estudio Joshua Fenton, M.D., M.P.H., profesor asociado de medicina familiar y comunitaria de la Universidad de California en Davis.

Texto completo (puede requerir pago o subscripción)

Actualizado: martes 22 de septiembre de 2015 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2015 HealthDay. Todos los derechos reservados.

 

logo_health

 

 

 

Ver artículos de Reumatología e Inmunología

Ver artículos de Ginecología y Obstetricia

CONGRESO EAACI – TRATAMIENTO PROFILÁCTICO A LARGO PLAZO DEL AEH: OPCIONES E IMPLICACIONES
CONGRESO AEEH – ¿QUIÉN DEBERÍA SER TRATADO CON LAS TERAPIAS ACTUALES PARA VHC Y QUIÉN PUEDE ESPERAR?
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar